El sindicato CSIF ha recordado hoy qu el Hospital de León carece de una persona al cargo de la Dirección de Enfermería, una circunstancia que afecta a todos los trabajadores y trabajadoras del centro hospitalario. La Consejería de Sanidad y la Gerencia Regional de Salud, “ni hace, ni deja hacer, y la casa sin barrer. La Consejería demuestra, una vez más, dejadez y falta de consideración con las áreas de salud de León”, lamenta CSIF a tráves de un comunicado. Desde que se anunció, hace casi tres meses, la dimisión de la anterior directora de Enfermería, aún no se ha procedido a realizar un nuevo nombramiento.

CSIF resalta qu el Hospital de León es un complejo asistencial conformado por los edificios Princesa Sofía y Virgen Blanca, además de por los antiguos hospitales Monte San Isidro y Santa Isabel (sin dejar de lado los centros de especialidades Hermanos Larrucea-Condesa, como es conocido comúnmente- y José Aguado). En esta compleja dimensión estructural prestan sus servicios miles de trabajadores sanitarios de distintas categorías: enfermería, técnicos en cuidados de enfermería (TCAE), distinto personal técnico (Laboratorio, Radiología…), fisioterapeutas o matronas.

 A CSIF le preocupa sobremanera “la situación de descontrol, desgobierno y sensación de no tener patrón que guíe, a todo el inmenso colectivo referenciado, que, si bien sabe desempeñar su puesto de trabajo con dedicación y ahínco, no es menos cierto que no debe preocuparse de cosas como la gestión de turnos, las incidencias con el material, las coberturas de puestos y un largo etcétera”.

Es cierto, puntualiza CSIF, que esas tareas son desempeñadas por puestos de gestión intermedios (supervisiones de Unidad, de Área) y mandos directivos como la Subdirección de Enfermería. Pero no es menos cierto que todos esos puestos deben ser coordinados y mostrar una línea común de actuación bajo la Dirección de Enfermería, “cargo que sigue vacante a día de hoy, huérfano, y por lo visto sujeto al control o descontrol de la Consejería de Sanidad”, indica CSIF.

Además, este sindicato quiere poner el acento en las capacidades que ese puesto debe contemplar, como son la formación en gestión, humana y material, y el liderazgo; la experiencia -en suma- para poder afrontar un reto como es el de dirigir y coordinar a todo un equipo de profesionales. No se puede tener huérfanos de dirección a tantos trabajadores en plena pandemia, como si de un barco a la deriva se tratara, insiste CSIF.

Finalmente, CSIF exige a quien corresponda " ue tome decisiones, que no se dilate más la resolución de este problema", dado que "los trabajadores y trabajadoras de este hospital se merecen ser considerados como lo que son, excelentes profesionales a los que les corresponde tener una Dirección de Enfermería a su altura, competente, diligente y, sobre todo, capaz y resolutiva”, concluye CSIF.