La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, viaja el próximo lunes, 20 de septiembre, en el primer tren de pruebas por la Variante de Pajares, entre La Robla (León) y Campomanes (Asturias), de la Línea de Alta Velocidad (LAV) León-Asturias, que ha requerido una inversión superior a los 3.716 millones de euros. A su llegada a Campomanes, y antes de su intervención, la ministra realizará un recorrido por el andén y visitará la obra de refuerzo de la ladera.
En este primer recorrido, que comenzará a las 10 horas en La Robla (León), Raquel Sánchez estará acompañada, entre otros, por la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa; el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo; la secretaria de Estado de Mitma, Isabel Pardo de Vera; y la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez.
El Ministerio recordó que la Variante de Pajares, de 49 kilómetros de longitud entre La Robla y Pola de Lena (Asturias), optimizará los tráficos de alta velocidad y mercancías entre León y Asturias, prestando el mejor servicio a ciudadanos, empresas y operadoras ferroviarias. Para la ejecución de esta infraestructura, se han invertido más de 3.716 millones de euros desde el inicio de las obras en el año 2004.
Los principales beneficios derivados de esta infraestructura serán la reducción significativa del tiempo de viaje en el trayecto Madrid-Valladolid-León-Oviedo/Gijón, el incremento de la capacidad y la regularidad, el aumento del confort y la potenciación de los tráficos de mercancías, que evitarán el complicado tránsito por la actual rampa de Pajares.