claveles, buganvillas, hortensias y otros elementos vegetales adornan hoy la plaza de la Regla de León por el día grande de las fiestas de San Froilán. Confeccionada por la asociación Corpus Christi de Ponteareas (Pontevedra), la alfombra de flores reproduce el rosetón de la puerta oeste de la Catedral de León y su motivo central rinde homenaje a la asociación de amigos del Camino de Santiago Pulchra Leonina.
Invitados por el Ayuntamiento de León, los alfombristas gallegos trabajaron desde primera hora de la mañana en esta obra cuyo diámetro supera los ocho metros. El presidente de la asociación, Miguel Ángel García, explicó que las amenazas de lluvia y el viento fueron los principales obstáculos a los que hubieron de hacer frente a la hora de instalar la alfombra y valoró la buena acogida por parte de los cientos de vecinos que hoy transitan por las calles del casco histórico.
Al respecto, la villa de Ponteareas, en el sur de la provincia de Pontevedra, goza de especial renombre por la celebración de la festividad de Corpus Christi, donde los vecinos confeccionan artísticas alfombras de flores naturales para el paso de la procesión del Santísimo Sacramento, en una celebración reconocida como Fiesta de Interés Turístico Internacional.
Homenaje al Camino de Santiago
En el centro de la alfombra, destacan elementos como el león, el bastón, la calabaza y la concha vieira que forman parte del logotipo de la asociación Pulchra Leonina. De esta manera, los alfombristas quieren rendir homenaje a la capital leonesa como “una de las localidades esenciales en el Camino Francés a Santiago” y destacar la unión simbólica, a través de la Ruta Jacobea, entre las catedrales de León y Santiago de Compostela.