La jueza sustituta que está este jueves a cargo del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Piloña (Asturias) ha dictado, de acuerdo con el Ministerio Fiscal, una orden de prisión provisional, comunicada y sin fianza para el preso fugado que fue detenido en Cabranes.
Al hombre se le atribuyen tres delitos: robo con violencia, robo con fuerza y quebrantamiento de condena y será trasladado al Centro Penitenciario de Asturias.
El preso se escapó de un centro penitenciario de León el día 26 de octubre y fue detenido este martes 2 de noviembre en Cabranes (Asturias). Portaba en el momento del arresto un cuchillo de cocina oculto en el interior de su pantalón.
La fuga
El recluso se fugó el pasado día 26, durante de una salida terapéutica en la localidad de Mansilla de las Mulas (León). Dos días después, en la mañana del día 28, el detenido, en compañía de su pareja sentimental, que se hallaba disfrutando de un permiso penitenciario, se hacía con el dinero y el vehículo de un vecino de La Candamia (León) tras asestarle un golpe en la cabeza a su propietario.
Tras conocerse el vínculo personal del fugado con el Principado de Asturias, y más concretamente con el municipio de Cabranes, la Guardia Civil de Gijón estableció un dispositivo policial de localización al objeto de controlar los posibles puntos de acceso a la zona, y detectar la posible presencia del mismo en el caso que este decidiese trasladarse a Asturias.
Este dispositivo permitió la localización del vehículo sustraído un día después, en el municipio asturiano de Cabranes, confirmándose así las sospechas de huida hacia el Principado de Asturias.
En la mañana del día 30 de octubre, conocedores que se estrechaba el cerco sobre ellos, la pareja abandonó la zona dirección a Villaviciosa, siendo localizados por los agentes caminado por la orilla de una vía pública en Amandi, una parroquia del municipio de Villaviciosa, muy cercana a la villa, lográndose la detención de la mujer, pero no así la del fugado.
Se pudo conocer posteriormente, que ambos habían estado pernoctando en una vivienda tipo segunda residencia ubicada en Cabranes, donde se hicieron con ropa y dinero. Tras darse de nuevo a la fuga, esta vez solo, esta persona se refugiaba en una vivienda de Rodiles, donde de nuevo se aseó y se hizo con ropa y efectos de supervivencia.
Las labores de investigación de la Guardia Civil, permitieron conocer el último movimiento del detenido que hizo en un taxi desde Rodiles hasta Cabranes. Una vez centrado el objetivo en este municipio, y tras llevarse a cabo una minuciosa búsqueda a pie por edificaciones o cobijos donde pudiera haberse refugiado de la intensa lluvia que se registraba en aquellos momentos, a las 17:15 horas de la tarde del martes, divisaron a una persona resguardándose bajo en vial de la carretera autonómica AS-255, en las inmediaciones de la 'Senda Fluvial de Ríu Viacaba'.
Tras identificarla como la persona que estaban buscando, procedieron a su detención. En la búsqueda participaron numerosos efectivos de la Guardia Civil de Gijón tanto siguiéndole, como en labores de investigación, pertenecientes a unidades de Seguridad Ciudadana, Equipo Pegaso, Servicio Cinológico, Unidad de Helicópteros de la Guardia Civil, la USECIC (Unidad de Seguridad de Comandancia), Unidades de Investigación y Policía Judicial.
Tras permanecer desde su detención en dependencias de la Guardia Civil de Langreo, fue puesto a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Piloña este jueves 4 de noviembre.