El Juzgado de Primera Instancia Nº 1 de La Bañeza (León) dictó una sentencia que condena al Banco Santander a devolver un millón de euros por un depósito a plazo de Popular Banca Privada, según informa ICAL.
El socio director de Vallverdú Abogados, Rubén Cueto, explicó que quedó acreditado que Popular Banca Privada colocó "todos los productos estructurados denominados Depósito a Plazo con dos subyacentes inventándose la existencia del agente de cálculo. Dicha cláusula es un elemento esencial; en consecuencia, el contrato sería nulo de pleno derecho".
En este sentido, constató que el cliente que contrataba este producto nunca podría obtener beneficio alguno y estaba condenado a perder su dinero desde el inicio. "Son hechos muy graves. Para poder incentivar la contratación, Popular Banca Privada ofrecía financiarlo de tal modo que el cliente, a la finalización del contrato, debería una importante cantidad de dinero, lo cual que en muchas ocasiones supuso su ruina absoluta”, apostilló.
Popular Banca Privada no cumplió las obligaciones de información exigidas
La jueza entiende en su sentencia que Popular Banca Privada no cumplió las obligaciones de información exigidas a la hora de la comercialización del producto suscrito al ocultar la existencia de un elemento esencial, el Agente de Cálculo.
La jueza entiende que existió, además de vicio en el consentimiento, incumplimiento contractual por parte de la entidad financiera: “Pero aquí el banco incumplió de manera flagrante y absoluta, puesto que nunca designó al BBVA como tal [agente de cálculo], según consta acreditado en la contestación remitida por la propia entidad BBVA tras el oficio remitido por este Juzgado (…), en el que indica que nunca actuó como agente de cálculo ni tuvo constancia de haber sido nombrado para tal cometido”.
Y añade: “Popular Banca Privada era la joya de la corona del Grupo Banco Popular y basaba su negocio en la gestión de este tipo de productos. Al ser nulos de pleno derecho, Popular Banca Privada apenas tendría valor, por lo que el Banco Santander se verá obligado a devolver cientos de millones de euros a las víctimas”.