El responsable de la Unidad de Patología Compleja de la Columna del Hospital San Juan de Dios de León, el doctor José Manuel Valle Folgueral (Ponferrada, 1974), ha sido galardonado en la segunda edición de los Premios Pasteur a la Medicina, Farmacia e Investigación Biomédica con los que la Asociación Europea de Economía y Competitividad (AEDEEC) premia el compromiso que el mundo de la ciencia y la medicina mantiene con la sociedad española: “Pretende dar visibilidad a la extraordinaria labor realizada por los distintos actores que forman parte de este sector en situaciones excepcionales”.

Dada la evolución de la pandemia de coronavirus, y por “coherencia y responsabilidad” hacia sus pacientes, no ha acudido en persona a recoger este galardón. En su lugar ha enviado un vídeo agradeciendo de forma sincera y afectuosa este reconocimiento y haciéndolo extensible a todo su equipo. 

El neurocirujano berciano, que el pasado 12 de abril recibió el galardón de los Premios Medicina Siglo XXI en su especialidad, se ha llevado este viernes un nuevo reconocimiento que supone “un motivo de honor y de orgullo” al “dar visibilidad al enorme trabajo y dedicación plena de cada día para poner al servicio de todos nuestros pacientes tratamientos innovadores y de última generación”.

No en vano el doctor Valle Folgueral ha sido el primer neurocirujano del mundo en llevar a cabo una cirugía compleja de la columna con el TAC robotizado intraoperatorio LOOP-X y el sistema de navegación intraoperatoria CURVE 2.0 de Brainlab, un sistema con el que ya suma un centenar de casos en el último año.

La tecnología que incorpora permite a los facultativos ver en tiempo real la zona donde están operando, algo de vital importancia para actuar con mayor seguridad, así como de una manera menos invasiva. Y es que a veces los cirujanos tienen lejos del alcance de su visión el área sobre la que tienen que intervenir y deben guiarse por puntos anatómicos. 

Así, este dispositivo, que lleva aparejada una inversión superior a los 750.000 euros, permite obtener datos de alta precisión, minimizando las reintervenciones por una mala colocación de prótesis, implantes o tornillos pediculares gracias al sistema de imagen intraoperatoria móvil robotizado Loop-X y el sistema de navegación Curve 2.0. «Supone un hito histórico al marcar un antes y un después en el tratamiento de toda la patología compleja de la columna», afirma Valle Folgueral.

«Llevamos a cabo cirugías de elevada complejidad con un menor tiempo quirúrgico, una menor radiación para el paciente, una mayor precisión y una recuperación funcional más rápida», asegura Valle Folgueral, que cursó sus estudios de Medicina y Cirugía en la Universidad de Cantabria y obtuvo el título de especialista en Neurocirugía en el Hospital Universitario San Marcos de Braga (Portugal).

Hernias discales lumbares y cervicales, estenosis de canal, espondilolistesis, escoliosis y fracturas vertebrales postraumáticas y osteoporóticas son algunas de las patologías a las que se enfrentan en una Unidad de Patología Compleja de la Columna Vertebral que registra cerca de dos centenares de operaciones al año, muchas de ellas de pacientes llegados desde otras provincias.

Quinta nominación consecutiva a los Doctoralia Awards

Por otro lado, el doctor Valle Folgueral ha sido nominado por quinto año consecutivo a los premios Doctoralia Awards, los únicos galardones que reconocen a los especialistas en salud más valorados del país por parte de sus compañeros de profesión, así como por sus propios pacientes.

El responsable de la Unidad de Patología Compleja de la Columna del Hospital San Juan de Dios de León, que el año pasado resultó ganador en Neurocirugía, volverá a optar a este reconocimiento en la octava edición de unos galardones que incluyen más de 30 especialidades y suman 460 nominados.