El Servicio del Comedor Social de la Asociación Leonesa de Caridad, Asleca, preparará en el periodo navideño un total de medio millar de menús especiales, que se ofrecerán a personas sin recursos que acudan a las instalaciones de la entidad social. La cena de Nochebuena abre este servicio especial que este año pueden compartir bajo techo los comensales, que el pasado año y debido a la pandemia tuvieron que disfrutar en formato `picnic’, según informa Ical.
La directora del centro, sor Ester, detalla que mantienen todas las medidas de seguridad a las que obliga el coronavirus y que los voluntarios -alrededor de una decena para cada servicio- se ocupan de controlar la exigencia del uso de mascarilla y gel hidroalcohólico, de tomar la temperatura a los usuarios y de mantener las ventanas abiertas para asegurar la ventilación del espacio, que se abre en un periodo más amplio de que lo se hacía para poder espaciar la llegada de los beneficiarios y que puedan mantener la distancia de seguridad. “No hay ningún actividad colectiva”, subraya.
Así, desde las siete y media de la tarde pueden acudir al comedor, donde les espera en esta Nochebuena un menú que comienza con langostinos y fiambre, para continuar con un consomé con picatostes, merluza a la romana en salsa marinera con patata horneada y naranja y dulces navideños. Refrescos, café, sidra y chupito se sirven para acompañar a los platos de la cena más festiva del año.
No se celebra la Misa del Gallo
En esta ocasión, se ha decidido no celebrar la Misa de Gallo, que solía contar con la presencia de varias de las personas que acuden al comedor.
La Asociación Leonesa de Caridad preparará un centenar de menús especiales cada día festivo y el de la comida de Navidad se abre con mejillones a la marinera para servir después una sopa de cocido, cordero lechal al horno con guarnición de setas y patatas, plátano y dulces de temporada, además de las bebidas.
Para despedir el año, el menú de Nochevieja ofrecerá brocheta de jamón con dátiles, sopa de marisco, bacalao al horno con verdura y patata y de postre y además de los dulces y bebidas habrá las tradicionales uvas de la suerte.
Los usuarios del comedor darán la bienvenida al 2022 con una comida de Año Nuevo compuesta de almejas a la marinera, sopa de cocido, pollo al horno con patata y frutas variadas que acompañarán a las bebidas y a los dulces. Los últimos 100 menús festivos de estas navidades, para la comida del día de Reyes, incluyen embutido y queso, patatas con botillo y pulpo a la gallega con cachelos, antes de las frutas y dulces.
“Estos días siempre viene más gente”, explica sor Ester aunque reconoce que la cifra final es difícil de calcular y por eso preparan cada día 100 menús, que superan las peticiones habituales que rondan las 70 a mediodía -más algunos servicios a domicilio- y alrededor de 60 en el caso de las cenas.