El PP pide la dimisión de Morán por “criticar la carne de las vacas de la montaña leonesa”
Acusan al presidente de la Diputación de poner en entredicho la calidad y el trabajo de las explotaciones
18 enero, 2022 17:35El presidente del Partido Popular de León, Javier Santiago Vélez, solicitó hoy la dimisión del presidente de la Diputación de León y del PSOE de Castilla y León, Eduardo Morán, por lo que considera una manifestaciones “inadmisibles e imperdonables” sobre la calidad de la carne de las vacas de la montaña leonesa, “más si cabe siendo el presidente de la entidad que debe cuidar y proteger los intereses de todos los ciudadanos de los pequeños municipios, también de los ganaderos”, según informa la agencia Ical.
Durante la presentación de un convenio para la recuperación de la raza bovina mantequera leonesa, Morán aludió a la tradición ganadera de la provincia y dijo que “son muy pocas las de raza pura de aptitud cárnica inscritas en los libros genealógicos”, debido a que “se han buscado razas que permiten producir más cantidad de carne magra y de menor coste por kilo”.
Añadió que esta situación provoca “la pérdida de producción láctea de las madres, la menor calidad de la carne y la menor actividad económica en la zona de origen”, ya que “el ciclo productivo se inicia en la montaña de León, pero termina en un cebadero alejado de esa zona de origen”. Para Vélez, estas declaraciones “no solo evidencian su falta de conocimiento de la cabaña ganadera de la provincia sino que ponen en entredicho la calidad y el trabajo de las explotaciones de la montaña”.
"Clima propiciado por la izquierda"
Las afirmaciones de Eduardo Morán, señala el líder provincial del PP, “confirman que seguimos en el clima propiciado por la izquierda, antes IU y ahora el PSOE, poniendo en duda la calidad de la carne de la provincia de León, que siempre ha sido un referente en España y fuera de España de la calidad de la carne. Unas declaraciones vergonzosas por lo que le pedimos que se dedique a otra cosa y dimita como presidente de la Diputación”.