Las leonesas tienen más donde elegir cuando se trata de encontrar el amor a los 27 años, la edad más propicia para iniciar una relación. A esta edad, la mayoría de las personas ya han mantenido varias relaciones y están a las puertas de sentar la cabeza. Por cada leonesa soltera de 27 años hay 1,07 leoneses varones que no tienen una relación. Se trata de una interpretación de los datos oficiales del INE publicada en el blog de SugarDaters, una página para encontrar pareja.
Sin embargo, y con datos de la provincia de León, la edad en la que una soltera tiene más opciones es a los 49 años, donde por cada mujer leonesa sin pareja hay 1,37 leoneses solteros de dicha edad. La segunda edad con una mayor diferencia favorable para ellas es a los 48 años, donde esta ratio es de 1,37 solteros por cada soltera.
En el caso de ellos existe una variable distinta, ya que la esperanza de vida de un varón es menor que la de una mujer. Por eso, a más edad, menos competidores y, por tanto, más posibilidades. Así, por cada leonés soltero de 65 años hay 2,04 mujeres sin pareja que podrían estar buscando el amor a esta edad. La segunda edad más fácil para ellos es a los 61, con una ratio de 1,13 leonesas solteras por varón. A partir de esa edad, la diferencia crece tan exponencialmente como desciende el interés por encontrar el amor.
Por descarte, las edades en las que cada género lo tiene más difícil para encontrar una pareja de su edad son precisamente aquéllas más beneficiosas para el otro género.
La media nacional empieza a los 18 años en 1,07 solteros por cada mujer sin pareja. A los 27 años, la mejor edad para formalizar una relación, esta ratio es de 1,11 y va ascendiendo lentamente hasta una ratio de 1,18 varones por mujer soltera en la treintena. Es precisamente esta cifra, 1,18 solteros por cada soltera, la estadística más alta para todas las edades, y podemos encontrarla en los 35, 36, 38 y 39 años.
La cifra se va igualando paulatinamente a la edad de 40 años y se estabiliza a la edad de 53, donde hay precisamente un soltero por cada soltera. A partir de esta edad, debido a un aumento de los casamientos y del progresivo fallecimiento de los varones, que tienen una esperanza de vida menor, la tendencia cambia y desde los 55 años ya podemos encontrar una tendencia a la inversa: por cada hombre soltero hay más de una mujer soltera.
Solamente a partir de los 70 años encontramos medias de dos solteros por cada soltera, variable que va aumentando progresivamente a una edad en la que el interés por el amor desciende.
Alexandra Olariu, directora de marketing de SugarDaters, ha explicado que «con este estudio no pretendemos decir que la edad de ambas partes de una pareja tenga que ser igual. Muy al contrario, si algo demuestran estos datos es precisamente que el amor es algo flexible e inesperado. Si un hombre joven no tiene suerte en el amor, tal vez deba buscarlo en mujeres más maduras. De la misma manera, las mujeres deben saber que sus opciones se van reduciendo conforme va pasando el tiempo porque la esperanza de vida de los varones es menor».