Capital Energy, Emobi Industries y Sodical Instituto Financiero de Castilla y León firmaron hoy un acuerdo estratégico para impulsar la reindustrialización de El Bierzo, a través de la producción de hasta 45 tramos de torres eólicas a la semana en los próximos tres años en la fábrica de la Llanada, en Ponferrada. Este proyecto permitiría crear unos 800 empleos directos y 2.400 indirectos y contribuirá a situar a la comarca como un hub eólico de referencia en el plano internacional, según informaron a Ical fuentes de la empresa energética, según informa Ical.
Gracias a esta firma se situará a las energías renovables como “eje vertebrador” de la dinamización económica, social y empresarial de un área “fuertemente afectada por el cierre de la minería y de las centrales térmicas”. Capital Energy, compañía energética española nacida hace dos décadas y cuya vocación es convertirse en el primer operador cien por cien renovable verticalmente integrado de la Península Ibérica, se une así a Emobi Industries, especializada en el diseño, fabricación y montaje de estructuras metálicas y con la firme intención de liderar también la producción de torres eólicas; y a la Junta. Entre las tres ponen de relieve su compromiso con el desarrollo socioeconómico de la Comunidad.
En virtud del convenio, el grupo energético se compromete a fomentar entre los proveedores de sus instalaciones en Castilla y León la compra de torres eólicas fabricadas por la empresa berciana. En una fase inicial, Capital Energy priorizará la experiencia de Emobi Industries en la fabricación de esta parte fundamental de los aerogeneradores, ámbito en el que espera convertirse en un referente internacional tras la adquisición de la fábrica de La Llanada. Posteriormente, ambas esperan ampliar su cooperación a otros componentes clave de la industria renovable.
Al acto de la firma, celebrada esta mañana, asistieron la directora general de Sodical, Carmen Sanz; el director de Capital Energy en Castilla y León, Víctor Fernández; el CEO de Emobi Industries, Miguel Ángel Díaz, y el director general de esta empresa, Guillermo Bergareche.
La materialización de esta alianza consolida comercialmente la planta de torres eólicas de Emobi en Ponferrada y respalda el plan de negocio de la compañía. De hecho, permitiría a la berciana fabricar hasta 15 tramos de torre por semana a partir de este año en sus instalaciones, donde también prevé crear hasta 200 nuevos puestos de trabajo; capacidad productiva que se elevaría hasta 45 tramos semanales en los próximos tres años para crear unos 800 empleos directos y 2.400 indirectos.
Bolsa de empleo
Otro de los puntos fuertes del acuerdo es el compromiso adquirido por todas las partes para fomentar la formación y la creación de una bolsa de empleo en El Bierzo asociada al sector renovable. Con este fin, las compañías colaborarán con centros de formación profesional de la comarca y universidades de Castilla y León en la organización de ciclos formativos prácticos para facilitar la integración laboral de los jóvenes, así como en iniciativas dirigidas a la reinserción profesional de colectivos desfavorecidos y de desempleados mayores de 55 años vinculados a la minería y la operación de plantas térmicas de carbón.
Además, según los términos del convenio, Capital Energy y Emobi Industries se comprometen a explorar nuevas vías de colaboración en el marco del compromiso de ambas con la sostenibilidad. Entre ellas destacan la firma de futuros acuerdos de compraventa de energía renovable y la puesta en marcha de soluciones de autoconsumo, almacenamiento e hidrógeno verde en los centros industriales, instalaciones o fábricas de la firma berciana. Asimismo, analizarán conjuntamente iniciativas relacionadas con el desarrollo e implementación de actividades relativas a la economía circular y la transición justa.
Castilla y León, punto neurálgico
Capital Energy defiende que Castilla y León es el “punto neurálgico” de su proyecto de energías limpias. No en vano, la empresa desarrolla 46 proyectos renovables en la Comunidad, que suman una potencia instalada conjunta superior a los 3.300 megavatios (más de 2.800 eólicos y cerca de 500 solares). La construcción de toda esta cartera implicaría una inversión global de más de 3.000 millones de euros, la creación de casi 11.000 puestos de trabajo directos, una aportación fiscal de más de 60 millones en la fase de construcción y una contribución al PIB de 850 millones.
Durante la operación y mantenimiento de estas instalaciones, el grupo daría empleo estable y de calidad a alrededor de 420 profesionales y generaría un impacto económico anual, vía impuestos locales y regionales, de unos 14,5 millones de euros. También aportaría al PIB, cada año, más de 85 millones.
Con esta capacidad renovable se podrían generar 9,5 teravatios hora (TWh) al año, suficientes para cubrir el consumo energético de alrededor de 3,6 millones de hogares. También se evitaría la emisión a la atmósfera de casi 3,5 millones de toneladas de CO2. Capital Energy recalcó, además, que más de la mitad de los proyectos tendrá un “impacto positivo” en las denominadas áreas de influencia de transición justa: Compostilla y La Robla, en la provincia de León, y la comarca de Alfoz, en Burgos.
En el marco de su compromiso con el crecimiento socioeconómico de Castilla y León, el grupo ya ha firmado acuerdos con compañías de referencia en la Comunidad, como el suscrito en septiembre con la biotecnológica berciana ADL BioPharma, y está contratando los servicios de numerosas empresas locales de ingeniería, consultoría y construcción, para generar unos 40 puestos de trabajo indirectos.
También en esta línea ha lanzado el Proyecto Territorios, una iniciativa diferencial que “combina su compromiso con la descarbonización de la economía y la transformación del modelo energético y su deseo de impulsar el desarrollo de las comunidades”. Para ello, se compromete a poner en marcha actuaciones consensuadas con los grupos locales de interés que contribuirán a fomentar el incremento del censo rural y que se enmarcarán en unas líneas de actuación concretas, entre las que se encuentran la mejora de infraestructuras y servicios, conectividad y digitalización, protección del patrimonio artístico y cultural, educación, salud e integración sociolaboral de colectivos desfavorecidos.
Por su parte, a través de este acuerdo, Emobi Industries contaría con la tutela del principal promotor de energías renovables de España para llevar a pleno rendimiento su fábrica ponferradina de La Llanada, donde ya ha invertido 15 millones de euros entre su adquisición y adecuación industrial. Gracias a esta alianza, podría incrementar su capacidad actual de producción de 780 a más de 2.340 tramos de torres anuales, con una facturación estimada en torno a los 250 millones de euros.
El respaldo financiero e institucional permitirían, asimismo, acelerar las inversiones necesarias para afrontar el reto que promulga su plan estratégico y que pasa por llegar a fabricar hasta 45 tramos por semana en los próximos tres años, lo que convertiría al proyecto “en uno de los más grandes del mundo”.