Los resultados son claro. Aunque el PSOE es la fuerza más votada en León con cuatro procuradores, ha perdido dos respecto a las elecciones de 2019 y un descenso de 6,82 puntos. El PP también logra cuatro representantes. Unión del Pueblo Leonés sube claramente y pasa de tener un escaño a conseguir tres. Vox también logra representación, con dos procuradores. Sin embargo, el alcalde de León, José Antonio Diez, llama a su partido a "recapacitar". Para Diez, “toca, evidentemente, recoger el mensaje de los ciudadanos y creo que mi partido así debe hacerlo”. “Los leoneses sabemos lo que queremos, no nos gusta lo que hay. Espero que esto haga recapacitar y sepamos hacia donde tenemos que caminar, también como PSOE”, manifestó en declaraciones recogidas por Ical.
Además ha felicitado hoy a la Unión del Pueblo Leonés (UPL) por el “magnífico” resultado obtenido en las elecciones autonómicas de este domingo y ha añadido que “se veía venir”. “Con lo que están manifestando los ciudadanos y ante la situación de descontento, por llamarlo de alguna manera suave, que tiene la ciudadanía, especialmente leonesa en esta provincia en relación a la comunidad autónoma, creo el voto de la UPL era muy claro", ha añadido.
Apoyo para Tudanca
Preguntado al respecto, también se refirió al líder autonómico socialista, Luis Tudanca, de quien dijo que nadie le puede negar su “entrega, esfuerzo y voluntad en esta proceso electoral y él es quien tiene que decidir, evidentemente, hacia donde quiere dirigir su futuro”. “Es un compañero al que aprecio muchísimo y cualquier decisión que adopte será, desde luego, respetada por mí y apoyada si el también lo desea”, añadió.