La Universidad de León (ULE) ha iniciado el proceso que conducirá a la renovación de su Claustro Universitario, que se llevará a cabo mediante una jornada electoral que se celebrará el próximo miércoles 11 de mayo de 2022. En ella, toda la comunidad universitaria estará llamada a votar para elegir los 300 miembros que integran el máximo órgano de decisión de la institución académica.

El Claustro es el máximo órgano de representación y control de la comunidad universitaria, se renueva cada cuatro años mediante sufragio universal, libre y secreto, y está integrado por 303 miembros, 300 electos y tres natos (Rector, Gerente y Secretaria General). Es importante destacar que las elecciones se realizan cada cuatro años, salvo en el caso del estamento de estudiantes, que se renueva cada dos.

Entre las principales atribuciones que tiene destaca la reforma y aprobación del Estatuto de la Universidad, la elección de los miembros del Consejo de Gobierno, o la posibilidad de convocar elecciones a rector a iniciativa de un tercio de sus miembros. Sin embargo, ya no lo elige de forma directa, lo que ha hecho que pierda las que quizá constituía su tarea más importante.

Una vez realizada la convocatoria, publicados los censos provisionales, y abierto el plazo de reclamaciones a dicho censo, el siguiente paso del calendario electoral está fijado para el 11 de marzo, momento en el que se publicarán los censos definitivos. De 14 a 18 de marzo se podrán presentar las candidaturas, que serán proclamadas de forma definitiva el 29 de marzo.