Cinco médicos de Medicina Familiar se incorporarán al centro de salud de Villablino (León) para dar respuesta a los problemas sanitarios de Laciana. Lo harán antes del 6 de abril, dado que tienen un plazo de un mes desde que aprobaron la oposición del Servicio de Salud de Castilla y León, correspondiente al proceso selectivo de 2019 para el acceso a la condición de personal estatutario fijo, según informa ICAL.
El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, explicó este escenario tras mantener una reunión con el alcalde de Villablino, Mario Rivas, y con representantes de la Plataforma en defensa de la sanidad pública del Bierzo y Laciana. No obstante, aún queda por cubrir una plaza a partir del 8 de abril, en un llamamiento único que realizará junto a otras 148 en toda Castilla y León que no se pudieron resolver.
Tanto el consejero como el regidor lacianiego mostraron su satisfacción por una encuentro celebrado en un “clima excelente” que ha servido para pasar revista de los problemas más importantes de la sanidad en la comarca, entre los que se encuentran la ocupación de estas plazas, dado que el centro de salud está ahora mismo “a la mitad de plantilla orgánica”, dado que podría contar con una docena de médicos de Familia si estuviera al completo.
En este sentido, Rivas saludó esta noticia y aseguró que sale de la reunión con la idea de que “se está trabajando por parte de la Consejería en dar respuesta a una reivindicación por la salud en la zona, algo que es vital para tener una oportunidad de supervivencia y futuro”, expuso, principalmente tras las reclamaciones ejercidas por las ya célebres marchas blancas.
Además de la convocatoria de plazas, Alejandro Vázquez se comprometió a reactivar el Consejo de Salud de Zona para retomar “la participación ciudadana”: “Se pondrá en marcha de forma inmediata”, dijo, así como la revisión del Centro Sociosanitario ‘Valle de Laciana’, para el que prometió hacer frente a los “arreglos estructurales” que necesita. Por último, también mencionó la necesidad de enfermería especialista en familia comunitaria.
Tras invitar al consejero a visitar Villablino, guante que Vázquez recogió, el alcalde agradeció que se haya retomado el diálogo, “muy necesario e interrumpido en estos dos años”. Destacó que la Consejería tenga tipificados los problemas, como es el caso de la participación ciudadana, que es “fundamental”.
En todo caso, subrayó que la “mayor de las alegrías es la disposición de cubrir cinco de las seis plazas demandadas” de Medicina Familiar, lo que se traduce en que el próximo mes “se dará una cobertura de profesionales médicos, doblando la cifra actual”.
demás, confió en que la convocatoria en llamamiento único permita poner nombre y apellidos a la sexta. “Tenemos que trabajar con diálogo y en común. Por eso hemos invitado a ir a Villablino al consejero y ver cómo sacar esta situación”, reconoció Rivas, que “no es fácil”.