El concejal de Urbanismo y Sostenibilidad Medioambiental de Ponferrada, Pedro Fernández, confirmó hoy que el Consistorio de la capital berciana abrió un expediente para reclamar a la empresa FCC, concesionaria de la recogida de basuras en la ciudad, información sobre el accidente sucedido ayer, en el que un operario tuvo que ser trasladado al Hospital del Bierzo tras caer en el hueco de un contenedor subterráneo. “Queremos conocer qué ha sucedido y por qué ha sucedido”, subrayó Fernández, que remarcó que la apertura de este expediente es el procedimiento habitual en los casos de accidente laboral, según informa la agencia Ical.
En cualquier caso, el suceso “refuerza el planteamiento” del equipo de Gobierno para ir eliminando poco a poco este tipo de equipamientos en la ciudad. De hecho, el edil recordó que una de las primeras decisiones del actual equipo consistió en modificar el proyecto de obra de urbanización de la calle Gómez Núñez, en el centro de Ponferrada, para eliminar los contenedores subterráneos previstos y sustituirlos por otros de superficie.
En ese sentido, Fernández insistió en que el accidente supone “un argumento más” para impulsar esta sustitución progresiva de los contenedores subterráneos, un proceso que se llevará a cabo “en la medida de las posibilidades económicas del Consistorio”, apuntó el edil. En el municipio existen en la actualidad 32 islas con tres contenedores subterráneos cada una, más algún contenedor suelto, hasta un total de 103 equipos de este tipo distribuidos por la ciudad. El concejal subrayó que estos contenedores implican costes de mantenimiento “severos”, además de suponer un riesgo para las personas, como demuestra el accidente de ayer.