León

Detenidos tras hacerse pasar por repartidores para robar a dos ancianos y dejarlos en estado grave

La Guardia Civil detiene a los dos supuestos autores de los delitos de robo con violencia e intimidación y lesiones ocurridos en un domicilio de Quintana del Castillo el pasado 2 de diciembre

20 marzo, 2022 11:58

La Guardia Civil de León, ha finalizado esta semana la fase de explotación de la operación Eliptical, con la detención de dos personas, supuestos autores de los delitos de robo con violencia e intimidación y lesiones ocurridos el pasado 2 de diciembre de 2021 en el interior de un domicilio sito en la localidad de Quintana del Castillo (León).

Los detenidos, dos hombres de 27 y 40 años de edad, se hicieron pasar por repartidores de una empresa de paquetería para lograr acceder al interior del domicilio de las víctimas y, tras golpear, maniatar y amordazar a sus moradores, trataron de apoderarse del dinero que ambos guardaban en la vivienda, sustrayéndole finalmente el teléfono móvil a uno de ellos. A consecuencia de los hechos descritos, ambas víctimas, de 85 y 88 años de edad, sufrieron lesiones diagnosticadas con pronóstico clínico grave.

Con anterioridad al robo con violencia, uno de los detenidos, trabajador de una empresa de paquetería, había realizado la entrega de un paquete en el domicilio de las víctimas y les había cobrado en efectivo una cantidad muy superior a la del precio establecido para el reembolso.

Durante el desarrollo de la operación llevada a cabo y, como resultado de la práctica de las diferentes pesquisas y actividades de investigación realizadas, los investigadores consiguieron reunir los elementos indiciarios y probatorios que permitieron establecer de manera inequívoca la identidad de los supuestos autores de los hechos.

A estas personas, les figura en bases de datos policiales un amplio historial delictivo y de antecedentes por la comisión de delitos contra el patrimonio, así como gran cantidad de detenciones por delitos similares a los ahora investigados.

Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de los de Astorga (León), decretándose posteriormente su ingreso directo en prisión.

Las actuaciones han sido llevadas a cabo por componentes del Área de Delincuencia Patrimonial y Económica y del Laboratorio de Criminalística de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de León.