El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recordó hoy en León que la posición tomada por Pedro Sánchez y que ha expresado en una carta dirigida al rey de Marruecos, Mohamed VI, en la que apoya la autonomía propuesta para el Sáhara Occidental, “no es más que la confirmación de la posición que se inició el 2008” cuando él gobernaba, según informa Ical.
“Está en las hemerotecas, se puede reproducir para que se demuestre que no hay giro ni histórico ni de ninguna otra naturaleza”, señaló Zapatero, quien se mostró convencido de que “la verdad se abrirá camino”, ya que esta posición es “la razonable” tras “los 50 años de abandono y de no solución del conflicto”.
Medio siglo de un conflicto que “obliga a todos a intentarlo”, aunque según matizó el expresidente del Gobierno, “solo puede ser una solución fruto del acuerdo en el marco de las Naciones Unidas, tal y como ha expresado el Consejo de Seguridad en muchas ocasiones”. En este sentido, depositó su esperanza en que “el nuevo representante de este órgano pueda abrir una expectativa de acuerdo”.
Respecto a la postura de la oposición en el Ejecutivo central, después de que el Partido Popular pidiera la comparecencia de Sánchez para explicar su postura, Rodríguez Zapatero apuntó que la cuestión supone “un tema de Estado” y dejó claro que “en los temas de Estado la oposición debe ayudar al Gobierno”.
En este sentido, el que fuera presidente del Gobierno recordó la crisis “casi bélica” de Perejil, que supuso un momento “muy difícil” en el que él se encontraba en la oposición en el Gobierno, al que dio “un apoyo sin fisuras porque España y el interés de España estaba en juego”.
“El patriotismo se defiende y se demuestra de verdad cuando uno está en la oposición y hay que distinguir entre hablar de España de verdad o de España como argumento”, concluyó José Luis Rodríguez Zapatero.