El director Alberto Mielgo fue el único ganador español de la 94 edición de los Oscar por su trabajo El limpiaparabrisas (The Windshield Wiper). En una de las galas más polémicas que se recuerdan y con otros tres nominados españoles (Penélope Cruz, Javier Bardem y Alberto Iglesias), solo Mielgo logró alzarse con la ansiada estatuilla por el Mejor cortometraje de animación. Un trabajo que lleva la impronta leonesa, tanto por los orígenes del director como la aparición de la pasarela sobre el río Bernesga en León capital.
Alberto Mielgo y el productor Leo Sánchez subían anoche al escenario del Dolby Theatre de Los Ángeles para recoger el primer Oscar para un corto español después de 10 nominaciones frustradas. El limpiaparabrisas arranca con el interior de un café, después del almuerzo y mientras fuma un paquete entero de cigarrillos, un hombre de mediana edad se hace a sí mismo y al público una pregunta ambiciosa: ¿qué es el amor? Una colección de viñetas y situaciones conducirá al hombre a la conclusión deseada. Un relato donde se puede ver el río Bernesga y la pasarela que une el paseo de Salamanca y la avenida de la Condesa de Sagasta en la capital leonesa. Y es que el propio Alberto Mielgo se ha definido como "un leonés de sangre", ya que su madre es nacida en León y él mismo ha pasado varias temporadas estivales en la provincia.
Y con un Oscar con sabor leonés, de Mielgo se suma a la lista larga de reconocimientos que ha recibido este director y guionista que ha ganado cuatro Emmys y dos Annies, los premios más importantes en la industria de la animación, por trabajos como Tron's Uprising y la antología de Netflix Love, Death & Robots.
El corto puede verse en la web de RTVE.