León recibe cada Viernes Santo con los últimos preparativos de la procesión de los Pasos y lo despide después de concluir la del Santo Entierro, organizada esta vez por la Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias y Soledad, la más antigua de la ciudad, fundada en 9 de febrero de 1578, como informa ICAL.
La cita, que parte y regresa a la iglesia de santa Nonia, hizo su habitual descanso junto a la Real Basílica de San Isidoro, donde se sumaron a la marcha diversas autoridades como el alcalde de la ciudad, José Antonio Diez, o la delegada del Gobierno, Virginia Barcones.
La procesión la organiza la cofradía Nuestra Señora de las Angustias y Soledad los años pares, como consecuencia del ‘acuerdo de Concordia’ al que se llegó en 1830 con la Real Cofradía de Minerva y Vera Cruz, y recoge los pasos a partir de la muerte de Jesucristo.
El Encuentro en Ponferrada
Además, el buen tiempo acompañó esta mañana en la capital berciana el regreso de la procesión del Encuentro, que debido a la pandemia no se celebraba desde 2019. La marcha recorrió las calles del casco antiguo de la ciudad en un desfile que cuenta con la participación de seis pasos: Oración en el Huerto, Flagelación, Ecce Homo, Jesús Nazareno, San Juanín y Nuestra Señora de la Soledad.
Flanqueado por decenas de nazareno y por una amplia representación municipal encabezada por el alcalde Olegario Ramón, el cortejo tuvo su momento culminante en la plaza de La Encina, con el Encuentro protagonizado por los pasos de Jesús Nazareno, Nuestra Señora de la Soledad y San Juanín.