El pasado día 4 de abril se realizaron los dos primeros procedimientos de implante de válvula mitral percutánea por acceso transeptal sin necesidad de cirugía abierta. Se trata de dos pacientes con enfermedad de la válvula mitral que habían sido intervenidos previamente mediante cirugía cardiaca convencional para la sustitución de la válvula mitral por una prótesis de tipo biológico.
Este tipo de prótesis valvulares están constituidas por velos (“las compuertas de la válvula”) de tejido animal (generalmente pericardio de vaca). Transcurridos muchos años de la cirugía, en algunos pacientes la prótesis puede deteriorarse y dejar de ser competente, siendo necesaria una segunda intervención sobre la válvula.
Los pacientes más jóvenes y de bajo riesgo pueden ser sometidos a una nueva cirugía valvular con buenos resultados. Sin embargo, muchos de estos enfermos tienen ya una edad muy avanzada y múltiples comorbilidades cuando la válvula falla, lo que hace que el riesgo de la cirugía tradicional resulte prohibitivo. Hasta ahora, en estos casos se recurría a una cirugía menos agresiva a través de una incisión lateral en el tórax para el implante de una prótesis transcatéter desde el vértice del corazón, un procedimiento en el que Hospital de León cuenta con ya con una larga experiencia con muy buenos resultados.
Lo novedoso de la técnica utilizada en esta ocasión es que permite implantar una prótesis dentro de la válvula mitral disfuncionante a través de una punción de una vena en la ingle, sin necesidad de ninguna incisión en el pecho. Para ello es necesario cruzar hasta el lado izquierdo del corazón desde el lado derecho atravesando el septo interauricular tal y como se muestra en la figura adjunta. Este abordaje percutáneo permite extubar al paciente en la propia sala de hemodinámica tras completar el implante, reduce la morbilidad relacionada con el procedimiento y facilita una rápida recuperación del paciente, que en general puede ser dado de alta precozmente.
Este avance se engloba dentro del programa de tratamiento percutáneo de la válvula mitral en el que trabajan desde hace años de forma multidisciplinar los equipos de cardiología intervencionista, imagen cardiaca, cirugía cardiovascular y anestesia, y que lidera del doctor Felipe Fernández-Vázquez, jefe de Servicio de Cardiología. Para la planificación de este tipo de procedimientos resulta imprescindible un estudio de imagen exhaustivo preoperatorio mediante tomografía computarizada 3D.
En este sentido cabe resaltar que el servicio de Cardiología cuenta desde hace algunos meses con una unidad de TC de última generación específicamente diseñada para el estudio del corazón y los grandes vasos donada por la fundación CEPA y que ha facilitado enormemente la puesta en marcha del programa de válvula mitral transcatéter.
El implante de la nueva prótesis se realiza con guía de imagen en vivo de fluoroscopia y ecocardiografía transesofágica 3D, así como de técnicas de fusión de imagen con la TC, que realizan los cardiólogos Carmen Garrote Coloma y David Alonso Rodríguez. Los procedimientos fueron llevados a cabo por los doctores Armando Pérez de Prado, jefe de la Unidad de Hemodinámica, y Tomás Benito González, y contaron con la colaboración de dos expertos nacionales del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, los doctores Rodrigo Estévez Loureiro y Manuel Barreiro Pérez.
Con este nuevo procedimiento, el servicio de Cardiología del Hospital de León reitera su compromiso con la innovación para poder ofrecer a los leones las terapias cardiovasculares más avanzadas y de vanguardia.