El PSOE de León ha saltado por los aires tras la denuncia por parte del alcalde de León de una presunta campaña de afiliaciones irregulares para “engrosar el censo” de la agrupación local y apartarle de su puesto, en palabras de José Antonio Diez. Una acción, que asegura fue “permitida por Ferraz y de la Secretaría de Organización del PSOE, encabezada en su momento por José Luis Ábalos.
Una polémica surgida después de que se anunciara la candidatura de Pilar Carnero a la Agrupación Municipal del PSOE de León y tras las acusaciones de Diez a Javier Alfonso Cendón, secretario provincial, de querer “dinamitar” este proyecto político. Así, Diez defiende que “es innegociable” que deje de ser secretario general de la agrupación, tras la acción de “poder derrocarme” dentro de la agrupación local.
Diez, que ya ha amenazado con presentarse con otras siglas a las elecciones municipales de mayo de 2023 si no se retira la candidatura de Pilar Carnero, ha abierto la puerta a su integración para una candidatura única. “Estoy abierto a una integración. Mis puertas están abiertas”, asegura al tiempo que manifiesta no tener inconveniente en llamarla, pero que “ahora mismo solo quieren enfrentarse, no hablar conmigo”. No en vano, ha reiterado que ”integrar a personas con otros perfiles y visiones nunca va a ser el problema”
El alcalde de León ha calificado de “bastante positiva” la reunión de ayer en Ferraz con el secretario de Organización Federal del PSOE, Santos Cerdán, y que “son conscientes y de acuerdo en que no hay un mejor candidato para la alcaldía de León que yo”. Sin embargo, insiste en que les ha trasladado la necesidad de que “para ser candidato es necesario ostentar el poder orgánico”. Desde el PSOE nacional, según Diez, se han abierto a hacer una revisión de las fichas del censo por si fuera alguna “anómala o irregular” y confía en que antes del miércoles próximo se “haya depurado el censo para llegar a un acuerdo y un consenso para todos”.
No en vano, asegura no estar "enfadado", sino "perplejo" por la situación y que su objetivo es ser candidato por el PSOE, un partido en el que, ha dicho, "me encuentro muy cómodo y a gusto". En cuanto al secretario provincial del PSOE, Javier Alfonso Cendón, ha confirmado no tener relación con él. "Representamos dos proyectos muy diferentes dentro del PSOE".
Según ha explicado esta mañana Diez, las presuntas irregularidades derivan según su versión en que hay más de un centenar de afiliaciones que se han incorporado al censo como afiliados directos y no de derecho de la agrupación. Según los estatutos, este tipo de afiliación directa significa que alguien de cualquier punto geográfico puede militar en una agrupación, pero solo con derecho a participar en procesos de ámbito federal, no local.
"Lo que está haciendo en León el PSOE no tiene nombre”
“A partir de ahora cada uno que haga lo que crea que tiene que hacer. Los ciudadanos son inteligentes y lo demuestran cada día y cada minuto con sus mensajes, con sus llamadas y con su apoyo y creo lo que se está haciendo aquí en León por parte del PSOE no tiene nombre”. Es la reacción del secretario general del PSOE Local de León y alcalde de la capital, José Antonio Diez, al comunicado remitido por la secretaría de Organización del partido en el que niega las irregularidades que él denunció sobre las afiliaciones que sustentan la candidatura que concurrirá contra él auspiciada por la dirección provincial.
Diez no ha podido evitar emocionarse al valorar, durante una intervención en Radio León, la postura de Ferraz, que además muestra “la confianza en el trabajo de la dirección provincial del PSOE de León y en su secretario general, elegidos recientemente en su proceso orgánico provincial”.
"Sé que estas palabras van a tener sus consecuencias pero llega un momento en el que no me importa. Llevo mucho tiempo peleando y trabajando en mi partido, en momentos siempre muy difíciles, siempre con muchas trabas. Hemos conseguido algo casi histórico que es la Alcaldía de nuestra ciudad y que por los caprichos y por las cuestiones que para nada tienen que ver con la acción política nos veamos sometidos a esta situación…”, lamentó.
El alcalde se mostró “un poco más perplejo que ayer” por la reacción del aparato del partido y lamentó que una filtración que pudiera ser interesada haya dado un vuelvo a la postura que él esperaba del partido. “Cuando mantienes reuniones de un cierto nivel y como consecuencia de una filtración pasamos a decir lo contrario... No digo que esa filtración fuera cierta al cien por cien pero muy afín a lo que era”, dijo al respecto.
El alcalde de León vaticinó que si no se reconduce la situación se avecinan tiempos complicados para su partido en territorio leonés. “No son los mejores momentos para el PSOE y alguien con mando o peso debería tomar ciertas cartas en el asunto, porque esto va a llevar a una etapa de larga, larga, larga, larga sequía del partido en esta provincia. Pero bueno, hay algunos que igual quieren ser los reyes del desierto”, sentenció.
Noticias relacionadas
- El PSOE de León asegura que "no va a tolerar ningún tipo de chantaje" tras las acusaciones de Diez
- Ferraz niega irregularidades en las primarias de León y defiende su "neutralidad"
- Diez amenaza al PSOE de León con presentarse a la alcaldía con otras siglas
- Diez denuncia una campaña de afiliaciones irregulares en el PSOE de León “permitidas por Ferraz” para echarle