El alcalde de León, José Antonio Diez ha presidido esta mañana, junto a la alcaldesa de Baeza, María Dolores Marín Torres, los actos de hermanamiento de la capital leonesa con la ciudad jienense, que reiteran los lazos de unión con León que ya se firmaron en la capital leonesa en abril de 2017.
El encuentro se celebró en el salón de plenos del Ayuntamiento de Baeza, y a él asistió una amplia representación de la Imperial Cofradía del Pendón de San Isidoro de León llegados desde León y de otras ciudades españolas.
En su intervención, el regidor recordó que hace cinco años, la Muy Ilustre Real e Imperial Cofradía del Milagroso Pendón de San Isidoro, pendón de Baeza, presentó el informe necesario para que la Corporación leonesa reconociera los vínculos históricos que ligaban ambas dos ciudades.
Una relación de más de ocho siglos, desde que el rey leonés e imperator totius hispaniae, Alfonso VII de León, tomó la ciudad de Baeza para la cristiandad un 25 de julio de 1147, marcando uno de los hitos destacados de la Reconquista por la relevancia de esta plaza. Vínculos derivados, también, del santo Isidoro y de la cofradía, que conmemora el 875 aniversario de su fundación.
Por todo ello, el alcalde de León destacó que “no se podía dejar la unión sin un acto institucional de reconocimiento que permita a generaciones futuras recordar y valorar esta historia común”. Para Díez actos de hermanamiento como el celebrado hoy “constituyen un elemento fundamental para un mejor conocimiento y colaboración entre ciudades y municipios” al representar “la permanente cooperación e intercambio aportando estímulos en la vida económica, social y cultural”.
Por este motivo, el regidor leonés se mostró convencido de que el acuerdo entre ambas ciudades “favorecerá la estrecha colaboración entre ambas entidades locales”, lo que resultará “beneficioso para sus gentes”.
No obstante, la firma del acta de su hermanamiento irá más allá del simple acto administrativo ya que se pretende involucrar a las poblaciones de ambas ciudades para que cobre utilidad y sirva “como herramienta dinamizadora”, tal y como reza el informe municipal elaborado para la aprobación institucional del vínculo. Por ello, Diez reiteró su deseo de “colaboración, respaldo y unión con el pueblo baezano”.
Además del acto de ratificación del hermanamiento entre León y Baeza, la Catedral de Baeza celebró la inauguración y bendición de la capilla dedicada a San Isidoro, en cuyo acto también participaron el abad de San Isidoro de León, Francisco Rodríguez, y el abab de la Cofradía del Milagro Pendón de San Isidoro (Pendón de Baeza), Hermenegildo López.
Por su parte, León cuenta con una calle denominada Pendón de Baeza y en Baeza una avenida del Reino de León, encabezada por un monolito, gemelo del que luce en la Plaza de San Isidoro y que fue inaugurado con la presencia del entonces alcalde baezano Leocadio Marín, en el año 2016, junto a algunos munícipes del Ayuntamiento de León y representantes de la Imperial Cofradía, nacida en la conquista de Baeza, como se recuerda, el 25 de julio de 1147.