La Federación Leonesa de Entidades Locales Menores y las juntas vecinales de Babia manifestaron hoy que la solución que propusieron al conflicto territorial del Puerto de Pinos en 2011 sigue vigente y recuerdan al consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, tiene competencias en la materia para impulsarla.
Este proyecto que debería aprobar la Junta, subrayan en un comunicado, “sería un revulsivo imprescindible para la economía de la montaña occidental de León”. Se plantea con un modelo de desarrollo sostenible, apoyado en la ganadería extensiva de calidad, en especial, del caballo hispano-bretón, en la educación ambiental, en la conservación del futuro Parque Regional de Babia y Luna, y en desarrollo del turismo partiendo de los deportes de montaña, reconvirtiendo las instalaciones existentes en albergue y refugios de montaña.
Recuerdan que en su día reclamaron al entonces consejero de Fomento y Medio Ambiente, el leonés Antonio Silván que liderase la propuesta para “terminar con un conflicto ya casi centenario, devolviendo a León un territorio que nunca debió salir".
El Ayuntamiento de Mieres compró los montes afectados por el conflicto hace más de 90 años, con la condición de garantizar los derechos de los ganaderos leoneses y ya entonces comenzaron los primeros conflictos, al acusar éstos a los asturianos de colonizar el terreno, unas 900 hectáreas, mientras en el Principado denunciaban un uso abusivo de los pastos y los afectados en León reclamaban a las administraciones el cambio de titularidad.