Vox presentó el pasado 29 de abril una Proposición No de Ley con el objetivo de que se inicien los trámites necesarios para la inclusión de la Catedral Gótica, la Real Colegiata Basílica de San Isidoro, el antiguo convento de San Marcos, las murallas de León y el edificio Botines de Gaudí, en la Lista Indicativa del inventario de bienes susceptibles de ser declarados Patrimonio Mundial. El objetivo es, además, participar en la posterior elaboración y defensa del expediente de propuesta de candidatura de cara a su reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad.
Esta iniciativa, que será defendida en Pleno del 23 y 24 de mayo, revindica la necesidad de que conjuntos patrimoniales de indudable importancia, que representan unos valores que trascienden las fronteras nacionales y son origen de la magnífica riqueza cultural, histórica y artística de Castilla y León y España, sea reconocida por la UNESCO y sirva también como impulso turístico y económico para León.
Con el registro de esta Proposición No de Ley estos son los conjuntos arquitectónicos que optarían a ser declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO:
-La Catedral de Santa María de la Regla, a la que también se conoce como la “Pulchra Leonina”, bella leonesa, fue el primer monumento declarado en España mediante Real Orden de 28 de agosto de 1844 y está reconocida como una de las joyas del gótico europeo de influencia francesa más visitados de nuestra geografía.
-La Real Colegiata Basílica de San Isidoro, conjunto arquitectónico de estilo románico, construido entre los siglos XI y XII. Cuenta con un Panteón Real, con pintura románica y capiteles originales y donde se encuentra depositado el Cáliz de Doña Urraca, considerado por algunos expertos como el Santo Cáliz que Jesús utilizó durante la Última Cena.
-El Antiguo Convento de San Marcos, construido en el siglo XII y que desde 1964 es el actual Parador de Turismo de España.
-Las Murallas de León, que corresponden a la cerca romana construida entre los siglos I y IV, con añadidos posteriores de los siglos XII al XV.
-La Casa Botines de Antoni Gaudí.
También en esta PNL se instará al Gobierno de España al reconocimiento de “Los Pendones Concejiles del Antiguo Reino de León” como bien cultural de carácter inmaterial como paso previo para poder optar a su designación como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO.