Una “magna procesión” ‘Passio Legionensis’ compuesta por un total de 22 pasos y todas las formaciones musicales de la Semana Santa leonesa será acto central del 33 Encuentro Nacional de Cofradías, que se celebrará en León del 22 al 25 de septiembre. La procesión se llevará a cabo el sábado, 24 de septiembre, a partir de las 18.30 horas, con salida desde el Palacio de Exposiciones y Congresos y final en la plaza de Regla, frente a la Catedral de León.
El director del Encuentro, José Antonio fresno, explicó que la procesión, “de carácter catequético y penitencial”, pretende “ofrecer una visión conjunta de la Semana Santa de León”, para lo que en su organización se pretendió contar con la participación de todas las hermandades y cofradías de la ciudad con, al menos, un paso, mientras que auqellas que portasen uno llevado a ruedas pudieron incorporar un segundo. No obstante, la Cofradía de la Expiración y del Silencio decidió declinar su participación, mientras que la Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias y Soledad está pendiente de confirmación.
Tal y como detalló el coordinador de la procesión, Juan Carlos Morán, que la definió como “histórica y única”, los 22 pasos previstos hasta el momento son la Casa de Betania de la Hermandad de Santa Marta y la Sagrada Cena; el Cristo del Gran Poder de la Cofradía Santo Cristo del Gran Poder; la Sagrada Cena de la Hermandad de Santa Marta y la Sagrada Cena; El Prendimiento, Nuestro padre Jesús Nazareno y la Exaltación de la cruz de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno.
También, Nuestro Padre Jesús a la esperanza del cautivo de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Sacramentado y María Santísima de la Piedad, amparo de los leoneses; Nuestro Padre Jesús de la misericordia de la Cofradía de Nuestro Señor Jesús de la Redención; Jesús del Vía Crucis de la Cofradía Agonía de Nuestro Señor; El Santo Cristo del Perdón de la Cofradía del Santo Cristo del Perdón; VII Palabra ‘Santísimo Cristo de la Agonía’ de la Cofradía de las Siete Palabras de Jesús en la Cruz; María Santísima del dulce nombre y San Juan evangelista de la Cofradía María del Dulce Nombre.
Además el Santo Cristo de la Bienaventuranza de la Cofradía Santo Cristo de la Bienaventuranza; El Descendimiento y el Lignum Crucis de la Real Cofradía del Santísimo Sacramento de Minerva y la Santa Veracruz; Nuestra señora de las Angustias, Santo Sepulcro y Nuestra señora de la soledad de la Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias y Soledad; el Cristo desenclavado en su camino al padre de la Cofradía Santo Cristo del Desenclavo; el Hombre nuevo de la Cofradía Santo Sepulcro-Esperanza de la Vida; y Las tres marías La Resurreción de la Real Hermandad de Jesús Divino Obrero.
Todos los pasos, que se sucederán de manera secuencial por las calles de León para “mostrar lo mejor de sus Semana Santa” recrearán tanto la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, como la historia de la Semana Santa leonesa, “reflejando una parte importante de lo que representa”.
El recorrido planteado para la procesión partirá del Palacio de Exposiciones y Congresos de León, donde los pasos estarán expuestos durante todo el día para que el público pueda acercarse a contemplarlos. Tras su salida, recorrerá la avenida Doctor Fleming y la avenida de Palencia para cruzar el río Bernesga por el puente de los Leones y continuará por la Plaza de Guzmán, la avenida de Ordoño II, la plaza de Santo Domingo y la calle Ancha hasta alcanzar la Plaza de Regla.
Un recorrido de aproximadamente 1,9 kilómetros “sin cruces o confluencia de calles en ningún tramo” que “permitirá admirar por completo las imágenes que procesionarán por unas calles emblemáticas” y que se prevé que tenga una duración de dos horas y 45 minutos.