Nuevo paso de gigante en la digitalización del ámbito rural de León. En esta ocasión, son hasta 17 municipios de la provincia que, bien estrenan la deseada fibra óptica, o bien ven ampliadas sus respectivas redes a través de la colaboración público-privada. De forma desglosada, 4.730 hogares acceden por primera vez a Internet de alta velocidad en 10 esas localidades en junio de la mano de Adamo, mientras que otras 7 cuentan con mayor número de inmuebles cableados: 4.743. En total, 9.473 domicilios de 17 poblaciones con la conexión más rápida que existe hoy en el mercado (1.000 Mb) gracias a Adamo.
Presentación del plan al subdelegado del Gobierno
El subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez, visitó esta mañana las obras que el operador está realizando en Fresno de la Vega con Enrique Capdevila, responsable de Adamo en Castilla y León, quien le explicó los detalles sobre el nuevo equipamiento junto a su partner, Gestioniza.
Fibra óptica en los pueblos de León
Esas 9.473 casas que figuran en el plan de expansión para la provincia se distribuyen, entre los que estrenan fibra óptica, en Igüeña (2.896 hogares), Cimanes del Tejar (440), el ya citado Fresno de la Vega (355), Villademor de la Vega (300), Santa Marina del Rey (269), Cubillas de los Oteros (165), Valdemora (90), Izagre (85), Castilfalé (71) y Brazuelo (59) a través de subvenciones estatales y comunitarias. Se trata, en todos los casos, de municipios con pocos habitantes y afectados por la despoblación.
Inversión privada de Adamo en la provincia
Pero ese crecimiento se apoya también en las inversiones propias de Adamo, que permiten ampliar la red de Internet de alta velocidad en otras 7 localidades: Castrocontrigo (2.211 domicilios), Quintana y Congosto (815), Castrocalbón (692), Noceda del Bierzo (397), Astorga (378), Villaobispo de Otero (241) y Cimanes de la Vega (9).
Ayudas PEBA para León
Cabe recordar que la expansión en los 10 primeros pueblos es posible gracias a las subvenciones del Programa de Banda Ancha de Nueva Generación (PEBA) del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, que está cofinanciado por la Unión Europea (UE). En conjunto, Adamo resultó el principal adjudicatario: 80 millones de euros para desplegar fibra óptica en 20 provincias españolas. De ese presupuesto, más de 11 millones se destinarán al desarrollo de esta infraestructura en Castilla y León, siendo 4,3 millones para la provincia, cantidad que facilitará la conexión de más de 44.000 hogares.
Apuesta de Adamo por León
Asimismo, es preciso destacar que la empresa ya proporciona servicio en numerosos lugares emblemáticos de la provincia de León, por ejemplo, varias paradas del Camino de Santiago. En total, Adamo suministra hoy Internet ultrarrápido en más de 32.000 viviendas de 40 municipios leoneses.