El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, reclamó hoy a la Junta "que se implique con las carreteras leonesas", tal y como le trasladó a la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González, con la que este jueves mantuvo una reunión en Valladolid que estuvo centrada en las infraestructuras, según informa Ical.
El presidente de la Diputación puso sobre la mesa el mantenimiento de la red viaria provincial, una de las más de extensas de España con más de 3.300 kilómetros, que asume en solitario la institución provincial y para las que también pidió colaboración en materia de vialidad invernal.
Entre las actuaciones concretas se encuentran las que afectan a la zona de La Cabrera, a Páramo del Sil, para enlazar con Asturias por Cangas de Narcea, y a la comunicación con Portugal a través de la carretera de Santa María del Páramo, La Bañeza y la provincia de Zamora. “Son asuntos importantes en los que la Junta tiene que implicarse. La consejera nos ha comunicado que tiene interés en resolver esas situaciones y que está trabajando con más interés en estos momentos en la comunicación con Portugal”, señaló Eduardo Morán.
La construcción del puente sobre el río Esla para comunicar los municipios de Gradefes y Valdepolo, que recientemente reclamaron sus alcaldes, también se abordó en la reunión. “Hay un compromiso de esta Diputación que vamos a cumplir para aportar el 50 por ciento del coste, pero en estos momentos está pendiente, por parte de la Junta, la Declaración de Impacto Ambiental. Una vez que se resuelva, se licitará el proyecto de construcción y el tramo de carretera que corresponde en función de la alternativa elegida. A partir de ahí trabajaremos de manera conjunta”, explicó.