La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, acompañada por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda; el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones; la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones; la consejera de Movilidad y Transformación Digital de Castilla y León, María González; y por el director general de Carreteras del Ministerio, Javier Herrero, ha visitado esta tarde el viaducto de El Castro de la autovía A-6, en Vega de Valcarce, en la provincia de León lindando con la provincia de Lugo, que ha sufrido diversos daños en las últimas semanas.
La titular de Mitma ha afirmado que “estamos usando todos los recursos necesarios para conocer las causas de los daños en el Viaducto de El Castro y plantear la mejor solución”, al mismo tiempo que ha asegurado que desde el Ministerio se compartirá toda la información con rigor y transparencia para garantizar la seguridad, tanto de los trabajadores como de los usuarios.
La Junta, por su parte, reivindica al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana la máxima transparencia e información sobre las causas del doble derrumbe en el viaducto de la autovía A-6 a su paso por la localidad leonesa de Vega de Valcarce y demanda agilidad en las obras para su reapertura al tráfico a la mayor brevedad posible.
La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, que ha acompañado a la titular del Mitma, Raquel Sánchez, en la visita que ha realizado a la zona del suceso, manifestó que debe poner todo lo que esté en su mano de cara a esclarecer los hechos y reabrir cuanto antes “una ruta básica para las conexiones logísticas entre el centro y el noroeste de la península”.
Tras destacar que, por suerte, y al igual que sucedió en el primer derrumbe, acaecido el pasado martes 7 de junio, no hay que lamentar ninguna desgracia personal, “que es siempre lo más importante”, González Corral solicitó a Sánchez que le tenga puntualmente informada de cualquier novedad que ocurra al respecto de la investigación de los motivos que han desencadenado este desgraciado incidente, y que, desde el Ministerio, “se adopten las medidas necesarias, potenciando acciones de revisión periódicas de este tipo de infraestructuras viarias para que, situaciones como esta, con el riesgo que conllevan, no vuelvan a suceder”.
Finalmente, la consejera le ha reiterado el compromiso de ofrecer la carretera N-006A (tramo autonómico de la N-VI) para que sea utilizada como ruta alternativa ante la situación generada.
Derrumbe del viaducto
El pasado 7 de junio se producía el derrumbe de uno de los vanos de la calzada sentido A Coruña de los viaductos de El Castro en la autovía A-6. Y ayer se produjo el derrumbe de otro vano en la misma calzada, sin heridos ni víctimas mortales.
Los viaductos estaban siendo objeto de obras de reparación, iniciadas el pasado mes de octubre de 2021, a través de una declaración de emergencia. Concretamente, la calzada sentido A Coruña estaba cerrada a la circulación y el tráfico estaba siendo desviado por la calzada sentido Madrid. Tras producirse el incidente, se cerró inmediatamente, por precaución, la calzada sentido Madrid y el tráfico comenzó a desviarse por la N-6.
Desde entonces se está trabajando, a nivel técnico, para conocer las causas de los derrumbes y poder ejecutar una solución que restituya el tráfico lo antes posible.
Raquel Sánchez ha transmitido un mensaje de tranquilidad y ha destacado que "lo más importante es garantizar la seguridad de todos los usuarios". Además, ha insistido en que se han reforzado los estudios para determinar las causas de los incidentes y establecer una hoja de ruta para llegar a una solución lo antes posible.
La ministra ha destacado que la conexión viaria de Galicia con el resto del país es prioritaria, por lo que "el Mitma pondrá todos los recursos necesarios para solucionar este contratiempo". Ha afirmado que "están trabajando los mejores técnicos especialistas a nivel mundial en estos temas, así como las mejores empresas para acometer las actuaciones".