Miriam Badiola / Ical.- León se vistió de largo en día de hoy para celebrar el acto oficial de nombramiento de hijos adoptivos a los 304 alumnos y profesores que conforman la XXXII promoción de la Academia Básica del Aire, con sede en La Virgen del Camino. El acto, que tuvo lugar en plaza de San Marcos de la capital leonesa, contó con la presencia de centenares de leoneses que no quisieron perderse el ya tradicional acto.
El clásico recibimiento a la bandera española dio paso a la lectura del acta por el que el Ayuntamiento de León aprobó un año más la entrega de estos reconocimientos, después de lo que el alcalde de la capital leonesa, José Antonio Diez, resaltó la vinculación existente entre “alumnos y profesores de la ABA con la ciudad”, que tal y como aseguró “les acoge como suyos”.
“Todo el que pasa por León y trabaja en León mantendrá un vínculo especial y perenne con la ciudad”, afirmó, al tiempo que consideró a los nuevos hijos de León “herederos de una tierra de gente honesta y trabajadora” de la que pasan a ser “leoneses de pleno derecho”.
El regidor leonés se mostró “orgulloso del ejército español”, al que se refirió como “una de las instituciones más valoradas y queridas por al ciudadanía” y recordó que “la solución a los problemas nunca es el conflicto, sino el respeto y el diálogo”.
Diez destacó la figura del director de la Academia, el coronel Juan Antonio Ballesta, a quien se refirió como “un magnífico director y un excelente colaborador” en el que ha encontrado “apoyo constante en los momentos más duros.
Finalmente, José Antonio Diez reclamó a los nuevos hijos adoptivos de la ciudad que “sean fieles a la tierra y a la historia leonesa” y que “mantengan siempre vivo el recuerdo de León en su corazón”.
Tras las palabras del alcalde la ciudad, se procedió al acto de entrega de títulos de hijos adoptivos y, posteriormente, a la intervención del coronel director de la Academia Básica del Aire, Juan Antonio Ballesta, quien celebró convertirse, junto a alumnos y profesores, en “orgullosos leoneses” al recibir “mucho más que un título”, como es el de hijos adoptivos, y se supone “llevar siempre León en el corazón” y “fomentar y difundir la cultura, geografía, gastronomía, naturaleza e historia” leonesas.
“Somos parte de una ciudad viva con personas que basan la convivencia en la hospitalidad y la generosidad y seremos dignos embajadores de la ciudad”, aseguró el coronel que hoy pasó a ser “un legionense más”.
La interpretación de los himnos del Ejército del Aire y de León dio paso al desfile militar recorrió el paseo Condesa de Sagasta hasta la plaza de Guzmán el bueno.