La Unión de Campesinos Castilla y León (UCCL) y la Unión del Pueblo Leonés (UPL) advirtieron hoy de que el incremento incremento de los costes de producción pone "en grave peligro" a la mayoría de las explotaciones agrarias y ganaderas de la provincia. Durante la reunión entre el portavoz del grupo parlamentario de UPL-Soria Ya, Luis Mariano Santos, y el coordinador autonómico de UCCL, Jesús Manuel González Palacín, la formación 'leonesista' y el sindicato agrario pudieron poner en común los problemas del campo leonés, según informa Ical.
En el encuentro también participaron el procurador 'leonesista' responsable de temas de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, José Ramon García, así como el presidente de UCCL en León, Juan Antonio Rodríguez. Los representantes de la organización agraria trasladaron a los parlamentarios su preocupación por las "graves amenazas" que asolan al sector, cuyos profesionales se ven en muchos casos obligados a vender por debajo del coste.
Al respecto, hicieron un llamamiento a la "responsabilidad social" de algunas cadenas de supermercados para que ajusten sus precios, de manera que se valore el trabajo y el esfuerzo de los profesionales del campo para llevar los alimentos hasta la mesa del consumidor.
Las últimas polémicas en sede parlamentaria sobre la protección del lobo al norte y sur del Duero, el reciente brote de tuberculosis, la reciente polémica con la pera del Bierzo o las cuestiones relacionadas con las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) de la Unión Europea fueron el resto de asuntos tratados en la reunión.
Al término del encuentro, los representantes de UPL avanzaron su intención de mantener "de forma asidua" los contactos tanto con UCCL como con las demás organizaciones agrarias con presencia en la provincia. En ese sentido, el compromiso de los 'leonesistas' es el de "poner al servicio de los agricultores y ganaderos de la Región Leonesa el trabajo parlamentario en las Cortes".