Miriam Badiola / ICAL.- El alcalde de León, José Antonio Diez, apostó hoy por “poner las bases y los cimientos” de cara al próximo año, el 2023, “un año electoral con elecciones municipales o autonómicas en el caso de Asturias”, para las que la Fiesta de la Rosa supone “un pistoletazo de salida hacia un muy buen resultado para el PSOE en la ciudad”.
Así lo señaló durante la celebración de la Fiesta de la Rosa de la Agrupación Local del PSOE de León en el Parque de la Candamia de la ciudad, “que se vio interrumpida durante los últimos años como consecuencia de la pandemia” y que hoy se retoma con “muchas ganas de volver a disfrutar de un día de fiesta con una militancia que siempre ha apoyado el proyecto socialista en el Ayuntamiento de León”.
A la cita también acudieron, además de decenas de militantes, la secretaria de Igualdad de la Ejecutiva Federal Socialista, Andrea Fernández, el presidente del Principado de Asturias y secretario general de la Federación Socialista Asturiana, Adrián Barbón, y el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, el alcalde de León.
Al PSOE le irá bien en León
El secretario general del Partido Socialista de Castilla y León, Luis Tudanca, se mostró hoy convencido de que en las próximas elecciones municipales del 2023 “al PSOE le irá bien en León”, de igual manera que ocurrirá en toda la provincia gracias a “buenos referentes municipales de buena gestión que le dan seguridad a la gente desde un punto de vista progresista”, algo “muy importante en tiempos de incertidumbre”.
Esta fiesta ha supuesto para Tudanca “una alegría y un motivo para la esperanza después de crisis tan importantes y desconocidas que no se sabía cómo afrontar”, entre las que se refirió a la pandemia y sus consecuencias económicas y sociales o a la guerra de Ucrania. Unas situaciones que generaron “gran incertidumbre” pero que se están consiguiendo dejar atrás “sin dejar a nadie por el camino”.
Durante su presencia en la capital leonesa, Luis Tudanca se refirió al alcalde de León, José Antonio Diez, como “un ejemplo de cómo defender los intereses de una ciudad” mediante “un proyecto” que hace “saber cómo es su ciudad hoy pero también cómo quiere que sea mañana y cómo quiere hacerla crecer, hacerla más habitable y atraer industria y oportunidades”.
Para el líder de los socialistas autonómicos, José Antonio Diez “ha logrado colocar a León en el mapa y demostrar toda la ambición desde la Alcaldía y formar parte de un proyecto colectivo” porque “un alcalde no es nadie sin su equipo de concejales y unos compañeros que le hacen de raíces en la ciudad”.
El secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, mostró también su “respeto” a la la creación de la plataforma Primero León que pretende luchar por la autonomía de la Región Leonesa. “Perfectamente conocedor del sentimiento existente en buena parte de la sociedad leonesa”, Tudanca recordó la posición del Partido, al tiempo que aseguró que sí compartirá “las demandas de defensa de los intereses de una tierra que tiene mucho por recuperar y muchas deudas pendientes que pagar”, para lo que advirtió que “se dejará la piel” ante “la sensación de agravio”.
"Cimientos sólidos de la militancia" frente a "marcas electorales"
El presidente del Principado de Asturias y secretario general de la Federación Socialista Asturiana, Adrián Barbón, resaltó hoy los “cimientos sólidos de la militancia” socialista frente a otras organizaciones políticas que “son más marcas electorales que no tienen la fortaleza que la sustentan”.
El asturiano, también participó hoy en la celebración de la Fiesta de la Rosa del PSOE Local de León, se mostró convencido de que el Partido “ha llegado hasta donde ha llegado, incluso en momentos muy difíciles en los que se anunciaban determinados sorpasos que nunca se produjeron, gracias al fortísimo anclaje que supone la militancia”.
No obstante, el Partido también “tiene que construir un proyecto” como ocurre en la ciudad de León, al que definió como “transversal para llegar al conjunto de la ciudadanía” en una ciudad que “ha sufrido muchos cambios en los últimos tres años”.
Por esta razón, Adrián Barbón se mostró “convencido” de que en mayo de 2023 en el conjunto de la provincia de León y en la capital “los resultados acompañarán” porque además “las ideas necesitan rostro” en un momento en el que la gente “vota pensando en las personas” que son “las que dan credibilidad a las ideas”.
“En tiempos de inseguridad e incertidumbre como los actuales, aunque los datos económicos son muy potentes a pesar de la inflación como consecuencia de la guerra de Ucrania”, el presidente del Principado puso de relieve que la gente vota por lo que denominó “las tres e”, como son “la e de estabilidad de gobiernos transversales que sean conscientes de que gobiernan para todas las personas, la e de experiencia que tienen los alcaldes socialistas y la e de esperanza mediante proyectos transformadores de manos de un partido que entiende que hay que avanzar”.
Un avance que puso de ejemplo en dos imágenes “simbólicas” de la ciudad de León, como apuntó respecto al “cambio transcendental que se produce mediante la muralla romana, que deja claro que el PSOE se toma en serio la historia con una mirada de futuro” o en el cambio de ubicación de las letras de León “que antes orientaban hacia una tienda y ahora lo hacen hacia la catedral”.
Finalmente, el líder de los socialistas asturianos hizo también hoy en León un llamamiento a la sociedad, a la que pidió que “no tenga miedo” porque el PSOE “tomará siempre las decisiones que haya que tomar para proteger a los más vulnerables”.