La sesión plenaria ordinaria correspondiente al mes de julio del Ayuntamiento de León aprobó hoy por unanimidad la moción presentada por todos los grupos municipales para “instar a la Junta de Castilla y León y a las instituciones de todo el país a la implementación de un servicio de prevención y extinción de incendios de titularidad y gestión pública operativo todo el año, bien dimensionado, centrado en la prevención, pero que pueda dar respuesta rápida a las situaciones de emergencia que se puedan producir”, según informa la agencia de noticias Ical.
De igual manera, el texto de la moción solicita el reconocimiento de la categoría de Bombero Forestal y el respeto de condiciones dignas para los trabajadores de todo el operativo, así como la aprobación del Estatuto de Básico de Bomberos Forestales.
Finalmente, pide la puesta en marcha de planes de prevención activa que contemplen el diseño de planes de restauración y recuperación de la superficie forestal; la ordenación forestal para hacer masas más abiertas, evitar los monocultivos de especies pirófitas y disminuir la carga de fuego y la continuidad incontrolada de masas forestales; promover y hacer cumplir la legislación en materia de montes y ordenación territorial para evitar el mal estado de los cortafuegos o las vías de acceso y evitar la urbanización descontrolada de las zonas boscosas; programas de sensibilización y planes para evitar el uso del fuego en actividades agrícolas; y políticas de apoyo e impulso a la recuperación del medio rural.
Durante el debate de la moción, desde Unión del Pueblo Leonés, Teresa Fernández hizo alusión a la “dejación de funciones” de la Junta ante unos grandes incendios que producen situaciones que “sí pueden ser evitables” , por lo que se requiere que “cumplan la Ley de montes como es su obligación”.
Por su parte, el edil ‘popular’, Fernando Salguero, quiso hacer constar que se trata de “un mal global de todo el mundo originado por todo el cambio climático y que supone una catástrofe natural al tiempo que acaba con el modo de vida de las personas”. Respecto a los incendios que han ocurrido durante el último mes en Castilla y León, Salguero apuntó que son consecuencia situación meteorológica “excepcional” pero también “de la mano criminal del hombre” que hace necesario “reforzar la investigación y la vigilancia”.
El concejal del PP recordó que el operativo de lucha contra incendios “es público” y que la administración autónoma “trabaja en él al tiempo que colabora para ello con otras comunidades y entidades locales”. Asimismo, exigió al Ministerio de Transición Ecológica que “desbloquee la situación bomberos forestales para que cuanto antes se pueda tramitar la ley de coordinación de los servicios de salvamento”.
Ante la “ola generalizada de incendios”, Nicanor Pastrana consideró “evidente” la “supuesta negligencia en cómo está gestionándolos la Junta de Castilla y León”, así como la necesidad de “un operativo que esté activo todo el año, un reconocimiento profesional que garantice condiciones dignas y una prevención activa”. “Compañeros: bienvenidos a la era del antropoceno; bienvenidos a la era de la autoextinción”, concluyó.
Finalmente, el alcalde de León, José Antonio Diez, celebró que Salguero “no niegue el cambio climático como sí lo hace el consejero de Presidencia”.
Palacio de Congresos De igual manera, el pleno celebrado en el día de hoy dio luz verde con unanimidad a la moción presentada por el Partido Popular, Unión del Pueblo Leonés y Ciudadanos mediante la que exigen la inmediata licitación del proyecto envolvente exterior y la dedicación a la actividad congresual del Palacio de Congresos de León.
En este sentido, el concejal ‘popular’, Fernando Salguero, detalló que lo que se persigue con la moción es “pedir el cumplimiento del acuerdo plenario unánime del 28 de enero mediante el que se acordó la licitación de la envolvente el Palacio de Congresos”, al tiempo que puso de relieve que “el alcalde ha dudado la dedicación futura de la actividad congresual, señalando estudiar otros usos alternativos”.
Salguero lamentó que, mientras que se dijo que en junio estaría el proceso de licitación iniciado y seguramente acabado, la realidad es que a día de hoy “no ha habido ningún movimiento al respecto” a pesar de que “hay que ejecutarla de una vez por todas porque cada año que pasa disminuye el dinero que hay para ello en más de 300.000 euros anuales”.
A ello añadió el concejal de UPL, Enrique Valdeón, que es necesario “licitar el proyecto de inmediato para acto seguido continuar con su ejecución hasta lograr que el Palacio de Congresos sea un realidad para León, ya que revertirá en beneficio para la ciudad”.
El socialista Luis García Copete emplazó este proceso para agosto, mientras que el alcalde de la ciudad, José Antonio Diez, lamentó los “cuatro años perdidos durante el Gobierno del Partido Popular” en los que “no fueron capaces a mover un solo papel para no se perdieran esos 300.000 euros cada año”.