La orografía de Valverde de la Sierra, la localidad leonesa perteneciente la término municipal de Boca Huérgano, complica el acceso de los medios y las tareas de extinción del incendio forestal, originado a las 15 horas del domingo. A ello se suma que las condiciones meteorológicas no son las habituales para esta época, lo que hace que el combustible está más seco.
El incendio continúa en estos momentos activo y con llama en algunas zonas, según los últimos datos aportados por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio a través de su cuenta oficial en la red social Twitter. Además, se mantiene en nivel 1 de peligrosidad debido a la previsión de tener que emplear más de 12 horas de trabajo para su control.
El operativo del Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales en Castilla y León (Infocal) ha trabajado durante la noche en el perímetro, que ha avanzado con calma. Trabajan en la zona sseis agentes medioambientales, un celador, un técnico, un puesto de mando avanzado, dos helicópteros con una cuadrilla de brigadas de refuerzo, cuatro helicópteros, dos cuadrillas helitransportadas, tres aviones, un avión de coordinación, tres cuadrillas terrestres, dos bulldozer y una autobomba.
Por otra parte, el operativo del Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales en Castilla y León (Infocal) continúa trabajando en otro incendio forestal en la provincia de León, concretamente en el Valle de Ancares, donde están desplazados un agente medioambiental, una cuadrilla de tierra, dos cuadrillas helitransportadas y dos helicópteros.