La Guardia Civil realizó en el día de ayer dos rescates de montaña en los refugios de Collado Jermoso y Vegahuerta, ubicados en la vertiente leonesa de Picos de Europa. Allí, socorrieron a una trabajador que tenía un cólico en el riñón y a un montañero con un esguince en el tobillo.
El primero de ellos se llevó a cabo sobre las 08:40 horas de ayer al recibir un aviso del 112 a través de la central COS-León en el que se alertaba que un trabajador del refugio Collado Jermoso, a 2.064 metros de altura, había sufrido un cólico de riñón y era necesaria su evacuación de urgencia.
El equipo de rescate integrado por el GREIM de Sabero y el helicóptero del Servicio Aéreo de la XII Zona se desplazó al lugar y evacuó al enfermo a la localidad de Cistierna, donde se hicieron cargo los servicios sanitarios.
El segundo rescate se llevó acabo sobre las 11:10 horas. En este caso se recibió un aviso del 112 a través de la central COS-León informando de un montañero lesionado en un tobillo que se encontraba en el refugio de Vegahuerta y no podía continuar su marcha.
El mismo equipo de rescate anterior se desplazó al lugar, localizando y rescatando al montañero lesionado, que fue trasladado a la localidad de Riaño, donde se hicieron cargo los servicios sanitarios del Sacyl.