Las 2.500 toneladas que pesa aproximadamente la chimenea del Grupo I de la central térmica de La Robla (León) que mañana será demolida a las tres y media de la tarde será recuperadas para su posterior reciclaje, según detallan fuentes de Naturgy.
La voladura, que supone un paso más en el proceso de desmantelamiento de las instalaciones iniciado hace un año, afecta en esta ocasión a la pequeña de las dos con las que contaba la planta, de 120 metros de altura y un diámetro a nivel del suelo de 8,5 metros, después de que el pasado mes de julio se procediera al derribo de la mayor, de 200 metros, tras la destrucción de las torres de refrigeración acometida en mayo, informa Ical.
Cuando concluyan las labores de desmontaje de las instalaciones, presupuestadas en 12,9 millones, Naturgy y Enagás tienen previsto ubicar, en los terrenos que la térmica ocupó desde 1970, la planta de hidrógeno verde más grande de toda España.
El proyecto, que requiere una inversión cercana a los 200 millones, contempla la construcción de una planta fotovoltaica de 400 megavatios y un electrolizador de hasta 60 megavatios que permitiría producir hasta aproximadamente 9.000 toneladas al año de hidrógeno renovable. Este combustible limpio y sostenible sería utilizado para cubrir consumo local, inyección a red gasista y posibilitar una futura exportación hacia el noroeste de Europa, según señalaron en su día los promotores.