Cesáreo González, presidente y fundador de la Fundación Cepa y del Museo de la Emigración Leonesa, falleció hoy en su tierra natal, el municipio leonés de Vegaquemada, a los 97 años de edad, según informaron fuentes de la institución que presidía. El veterano empresario emigró a México en los años 50 y allí desarrolló una exitosa trayectoria profesional en el Grupo Modelo, una de las cerveceras más importantes del mundo, que complementó con actuaciones en el ámbito filantrópico.
Junto con sus hermanos Luis y Pablo puso en marcha la residencia de ancianos Nuestra Señora de la Asunción y el centro de turismo rural Las Cabañas, en su Vegaquemada natal. Con 92 años inició su último proyecto empresarial, Biovegamasa, una compañía de pellets ubicada también en la zona, cuyo objetivo es promover el empleo y oportunidades para sus vecinos.
En el año 2013, la familia creó la Fundación Cepa González Diez, que cinco años más tarde puso en marcha el Museo de la Emigración Leonesa. “La filantropía es pura convicción en esta gran familia de Vegaquemada, que generación tras generación siempre lleva a León en el corazón y en sus planes, sin importar la distancia, y que hoy se queda un poco más huérfana con la marcha de Cesáreo”, señalaron las mismas fuentes.
A los mandos de la Fundación Cepa, González pudo colaborar con la rehabilitación del rosetón central de la Catedral de León, la adquisición de un TAC para el Hospital de la ciudad o la financiación de proyectos de decenas de entidades sociales. Su labor “discreta y callada” también incluye la construcción y equipamiento de centros sociales, el flete de autobuses para el traslado de personas con discapacidad, la apertura de salas de terapia y comedores sociales o la entrega de becas educativas a Reino Unido y Estados Unidos.
En 2018 pudo abrir las puertas del Museo de la Emigración Leonesa, con sede en la Casona de los Pérez. Este espacio supone un canto a las raíces, a la nostalgia y al valor del esfuerzo y el trabajo, donde los visitantes hacen un recorrido emocional por la historia de vida de aquellos leoneses que, como él, abandonaron su tierra pero jamás olvidaron sus orígenes. En junio del año pasado, González recibió la Medalla de Oro de la Ciudad de León por sus “sobrados méritos” en el campo de la actividad altruista.