El consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, ha visitado hoy la decimonovena edición de la Feria Agroalimentaria y Alubiada de La Bañeza (León) como apoyo del desarrollo local y de su entorno.

En palabras del consejero, “una Feria de estas características viene a poner de manifiesto la importancia de la industria del sector del campo en la zona, y es clara muestra de la identidad de la provincia leonesa, y de Castilla y León en su conjunto, con un reconocimiento y proyección que alcanza una dimensión nacional e internacional”.

Todo ello, ha añadido Carnero, “simboliza un ejemplo nítido del potencial que ofrece el desarrollo de los municipios, en aras a la generación de empleo y a contribuir al reto demográfico, fijando población y favoreciendo la cohesión del territorio, entre otras oportunidades”.

Este espacio de encuentro en torno a la agroalimentación en la escala municipal pone a su vez de relieve la importancia de la colaboración, el trabajo y el servicio de las entidades públicas y privadas locales de la Comunidad por hacer una sociedad más próspera y mejorar el bienestar de las personas.

Castilla y León, tierra de legumbres

Ninguna Comunidad Autónoma tiene tantas figuras de calidad de legumbres. En Castilla y León existen cinco IGPs (`Garbanzo de Fuentesaúco´, `Lenteja de Tierra de Campos´, `Lenteja de la Armuña´, `Judías de El Barco de Ávila´ y `Alubia de La Bañeza´) y tres marcas de calidad (`Garbanzo de Valseca´, `Judión de la Granja´ y `Garbanzo de Pedrosillo´) convirtiéndola en referente indiscutible de la legumbre en España.

 

Compromiso de la Junta

La Junta de Castilla y León, en su firme compromiso con el municipalismo, ha apoyado actuaciones que van a mejorar los servicios e infraestructuras de la localidad bañezana con dos ayudas directas que suman 183.467 euros para mejorar los accesos a la Casa de la Poesía, así como la incorporación de nuevos espacios para otros usos necesarios, y para urbanizar el Jardín Romántico, donde el solar es propiedad municipal, cuyas obras han sido sufragadas íntegramente por la Junta de Castilla y León.

Además, entre el año 2021 y 2022, sin considerar las ayudas incondicionadas, a través de las líneas de subvención del Fondo Extraordinario Covid-19 (2021) y Fondo de Cooperación Económica Local General (2021 y 2022), la inversión en la que ha colaborado la Junta asciende a más de 630.000 euros, de la cual la aportación de la Administración Regional supera los 500.000 euros.

Fondo de Cohesión Territorial

Dentro del presupuesto del nuevo Fondo de Cohesión Territorial presentado a principios de verano por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, con el que se dispondrán 80 millones de euros, La Bañeza se va a ver beneficiada este año con cerca de 117.000 euros que le van a permitir realizar mejoras en el servicio público de saneamiento del municipio.

En total, en este ejercicio, a través de dicho Fondo, en la provincia de Salamanca se van a movilizar casi 5 millones de euros donde la Junta va a aportar cerca de 3,2 millones de euros.

Ayudas recientes a las diputaciones provinciales

En este apartado, Carnero ha recordado que “la Junta acaba de aprobar recientemente un nuevo impulso económico de 7,1 millones de euros, canalizado a través de las diputaciones provinciales, que va a repercutir también en la mejora de servicios para los ciudadanos y ayuntamientos, y que viene a poner de manifiesto el esfuerzo del Gobierno Regional por defender el municipalismo como seña de identidad de la Comunidad”.

En el caso de la Diputación Provincial de León, se va a ver beneficiada con más de 1,6 millones de euros. Y el Consejo Comarcal de El Bierzo con 200.000 euros.  

Noticias relacionadas