Vox ha defendido este lunes que crear una autonomía para León "no supondrá ninguna mejora para los leoneses". "Que el afán autonomista de algunos partidos no evite lograr una España donde todos seamos iguales en derechos y deberes y en que se fomente el respeto a las tradiciones y costumbres y la defensa de nuestra historia siguen siendo los objetivos de Vox", aseguran en un comunicado.
La formación recuerda que el pasado viernes, durante la Comisión de Cultura, Turismo y Deporte, el procurador Miguel Suárez apuntó que Zamora no forma parte de la región leonesa. "La UPL que contó con el inestimable apoyo de 2.300 zamoranos, un 2,7% de los votos en las pasadas elecciones, y siguen haciendo alusión a la panacea autonomista de la supuesta Región Leonesa", afirmó, dirigiéndose a los leonesistas.
El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, ya apuntó que "los primeros meses de legislatura han servido para contrastar un hecho: Soria Ya y UPL integran el consenso progre y abrazan su proyecto; ideología de género, fanatismo climático, etc. Votarles a ellos es votar al PSOE, con quienes votan casi siempre en Cortes", afirmó en una publicación en Twitter.
Vox reafirma en el comunicado su crítica al sistema autonómico, "motivo por el cual unos territorios han prosperado más que otros, ya que defendemos la igualdad de todos los españoles en derechos y deberes, defendiendo una España orgullosa de sus raíces, historia y cultura, por lo que siempre estaremos en contra de aquellos que proponen como solución a los problemas económicos y sociales que se padecen en la actualidad la creación de una nueva administración autonómica que aumente el gasto político".
Por último, el partido recuerda que la primera iniciativa parlamentaria de VOX en esta legislatura fue instar al Gobierno de la Nación a que iniciara los trámites para que León fuera declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO.