Miriam Badiola / ICAL
Tan solo 24 horas después que el otoño hiciera su llegada, León vivió hoy un día histórico. Siete meses antes de la fecha esperada, la capital leonesa lució su pasión vestida de gala. Una procesión magna, que respondió al nombre de ‘Passio Legionensis’ sacó a las calles a las principales imágenes de una Semana Santa ensalzada por los vecinos de la capital, así como de la provincia y de otros territorios.
Concretamente, 22 pasos pertenecientes a todas las cofradías de la ciudad menos una, acompañados por 14 bandas musicales y unos 5.000 'papones' hicieron suya la ciudad con motivo el 33 Encuentro Nacional de Cofradías.
Los aproximadamente dos kilómetros que separan el Palacio de Exposiciones y Congresos de la plaza de Regla, a los pies de la Pulchra Leonina, se coparon de devotos de toda la provincia, así como los casi 500 asistentes inscritos al Encuentro, que no quisieron faltar a la que probablemente sea la procesión más grande que jamás hayan visto las calles leonesas.
Los 22 pasos participantes, pertenecientes a 15 de las 16 cofradías de la Junta Mayor, fueron la Casa de Betania de la Hermandad de Santa Marta y la Sagrada Cena; el Cristo del Gran Poder de la Cofradía Santo Cristo del Gran Poder; la Sagrada Cena de la Hermandad de Santa Marta y la Sagrada Cena; El Prendimiento, Nuestro padre Jesús Nazareno y la Exaltación de la cruz de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno.
También, Nuestro Padre Jesús a la esperanza del cautivo de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Sacramentado y María Santísima de la Piedad, amparo de los leoneses; Nuestro Padre Jesús de la misericordia de la Cofradía de Nuestro Señor Jesús de la Redención; Jesús del Vía Crucis de la Cofradía Agonía de Nuestro Señor; El Santo Cristo del Perdón de la Cofradía del Santo Cristo del Perdón; VII Palabra ‘Santísimo Cristo de la Agonía’ de la Cofradía de las Siete Palabras de Jesús en la Cruz; María Santísima del dulce nombre y San Juan evangelista de la Cofradía María del Dulce Nombre.
Además el Santo Cristo de la Bienaventuranza de la Cofradía Santo Cristo de la Bienaventuranza; El Descendimiento y el Lignum Crucis de la Real Cofradía del Santísimo Sacramento de Minerva y la Santa Veracruz; Nuestra señora de las Angustias, Santo Sepulcro y Nuestra señora de la soledad de la Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias y Soledad; el Cristo desenclavado en su camino al padre de la Cofradía Santo Cristo del Desenclavo; el Hombre nuevo de la Cofradía Santo Sepulcro-Esperanza de la Vida; y Las tres marías La Resurrección de la Real Hermandad de Jesús Divino Obrero.
Todos ellos se sucedieron de manera secuencial por las calles de León para mostrar lo mejor de su Semana Santa y así poder recrear tanto la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, como la historia de la Semana Santa leonesa. Para ello contaron con el acompañamiento musical de 14 bandas y agrupaciones.
Concretamente, tocaron su música la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora del Carmen de San Martín; la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora de la Soledad; la Sección Musical del Santo Cristo del Desenclavo; Agrupación Musical del Cristo del Gran Poder; Agrupación Musical del Santo Cristo de la Bienaventuranza; Banda de Cornetas y Tambores del Dulce Nombre de Jesús Nazareno; Agrupación Musical del Dulce Nombre de Jesús Nazareno; Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora de las Angustias y Soledad; Banda de Música del Dulce Nombre de Jesús Nazareno; Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de la Victoria; Agrupación Musical del Santo Sepulcro; Agrupación Musical de Nuestra Señora de las Angustias y Soledad; Banda de Música de las Siete Palabras y la Banda de la Hermandad de Jesús Divino Obrero.
Todos ellos partieron a las 18.30 horas de los exteriores del Palacio de Exposiciones de León y, ante la atenta mirada de miles y miles de personas que conformaron el público, recorrieron la avenida Doctor Fleming y la avenida de Palencia para cruzar el río Bernesga por el puente de los Leones y continuar por la Plaza de Guzmán, la avenida de Ordoño II, la plaza de Santo Domingo y la calle Ancha hasta alcanzar la Plaza de Regla. Allí, los pasos se repartieron en cuatro recorridos para regresar unos a sus lugares de cultos y otros a las carpas situadas detrás de la Catedral.
La pequeña Semana Santa de cuatro días que ha supuesto este 33 Encuentro Nacional de Cofradías, que se viene celebrando en la ciudad de León desde el jueves, 22 de septiembre, se clausurará mañana, día 25, con la celebración de una eucaristía que presidirá el obispo de León, Luis Ángel de las Heras, a las 12 horas en la catedral de León.