El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, cifró hoy en unos 580 millones de euros lo que los fondos europeos destinarán a Castilla y León en materia de vivienda, de los unos 300 millones se dedicarán a rehabilitación. Así lo apuntó durante su participación en la inauguración de la jornada 'Eficiencia energética: retos y oportunidades en la rehabilitación de edificios y viviendas', organizada por la Asociación de Empresarios Leoneses de Instalaciones de Saneamiento, Fontanería, Calefacción y afines, según informa Ical.
Una jornada "interesante" porque "hay muchas incertidumbres en el camino", por lo que consideró que la jornada debe servir para "informar a los profesionales asistentes sobre las importantes oportunidades que se abren a través de las políticas de la Junta de Castilla y León en materia de rehabilitación para conseguir eficiencia energética".
Suárez-Quiñones señaló que esta conversión de edificios y parques anticuados en los que más del 50 por ciento es anterior a 1980, que no tienen ningún tipo de envolvente térmica y las instalaciones energéticas no mantenidas por técnicos, deja un panorama en el que "es muy fácil conseguir resultados porque hay mucha materia para trabajar". Así, se conseguirá "bajar los consumos de calefacción y la energía primaria para reducir las emisiones y reportar un ahorro a las familias y empresas".
El titular de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación Territorial expuso que el Gobierno autonómico trabaja en ese sentido a través de su fomento y de numerosas líneas de ayudas de fondos propios y europeos, que ante 2026 pondrá encima de la mesa en materia de vivienda en torno a 580 millones de euros en Castilla y León, de los que sobre unos 300 millones se destinarán a rehabilitación.
Para Juan Carlos Suárez-Quiñones, estas cuantías supondrán "un apoyo indudable al sector de la construcción", que lo necesita en un momento de "dificultad con los materiales y para gestionar las obras", por lo que tanto desde el punto de vista de la licitación pública de obras como de las ayudas a privados "será una gran oportunidad de empleo y mejora de la calidad de vida de los ciudadano".
Red de calor
"No solo se trata de cambiar los sistemas de calefacción, que es necesario para hacerlos más eficientes e incluso renovables, sino cambiar la configuración de la vivienda para que no pierda el calor y conserve el frescor en verano a través de envolventes térmicas, cubiertas aisladas o nuevas ventanas con gran eficiencia térmica", detalló el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, quien destacó que a ello se sumará, en el caso de la ciudad de León, una red de calor impulsada por la Junta de Castilla y León.
La red pública de calor que supondrá "un antes y un después" de la que se beneficiarán 28.000 hogares que podrán ahorrar entre el 30 y el 50 por ciento de la factura energética, de entre 500 y 600 euros al año, a través de fuentes renovables como biomasa, hidrógeno, biogás, geotermia o paneles solares en "una instalación híbrida pionera en España que permitirá en otoño de 2024 o 2025 un ahorro suplementario".
Solicitud de ayudas
Juan Carlos Suárez-Quiñones explicó que en estos momentos el Gobierno autonómico tiene convocados 37 millones de euros de ayudas a la rehabilitación, para lo que hay ya 2.200 viviendas solicitadas. En el caso de que este crédito que se acabe, "porque hay solicitudes suficientes", la Junta de Castilla y León lo ampliará hasta 48 millones momentos.
"Es el momento para las familias y las empresas, para las empresas del sector, para los administradores, los gestores arquitectos y todo el conjunto de las personas que están alrededor de la calidad de vida de un edificación, que tienen que hacer las peticiones para llevar el dinero europeo a las familias, las empresas, el empleo y la calidad de vida", concluyó el consejero.