Asaja de León ha cargado contra el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, antes de su visita a la comarca de El Bierzo para tratar el proyecto de modernización de los regadíos de la zona con algunos colectivos salvo con la organización agraria que remite este comunicado. Por ello, la organización ha exigido al consejero de Vox que "acepte las reglas de la democracia o se vaya para su casa". "Ante una visita institucional para abordar una medida de política agraria de carácter transversal los interlocutores no se pueden elegir por capricho o simpatía, sino que vienen dados por las leyes y normas propias de un Estado de derecho democrático", han aseverado en el escrito.

Igualmente, han aclarado que no tienen "nada que objetar" cuando las reuniones las celebre como miembro de Vox o "cuando la sede sea una taberna". En esta misma línea, Asaja aclara que nunca ha tenido un "especial interés" en ganarse la simpatía de algún consejero de la Junta, y "mucho menos" que se le dé un trato de favor, pero por ello aseguran que hará "valer siempre su papel, por derecho propio, como interlocutora para todos los asuntos agrarios y rurales". 

Ante dicha situación, la organización agraria afirma con rotundidad que no le va a pasar al consejero "ni un despiste más". Amenaza también a Gerardo Dueñas con que si no les quiere ver en una interlocución institucional, le recibirán con "pancartas, como siempre ha hecho con sus predecesores cuando se lo han merecido".

Por último, Asaja pregunta al consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural cuándo va a efectuar el Consejo de Gobierno la Declaración de Utilidad Pública y Urgente Ejecución de la Concentración Parcelaria del Canal Bajo del Bierzo, así como cuál es el plazo estimado, el presupuesto que corresponde a la Junta y en qué partida presupuestaria está reflejada.