Efectivos de la Guardia Civil de León tuvieron que actuar durante el día de ayer en la Cueva de Valporquero para rescatar a una espeleóloga de 30 años que se había lesionado mientras realizaba una ruta con su acompañante.

Fue, precisamente, este último quien avisó a los servicios de emergencias del 112 de Castilla y León de que la mujer se había fracturado el tobillo y no podía seguir en la ruta por el interior de la cueva.

Hasta el lugar acudieron a las 20:00 horas cinco efectivos del Grupo Especia de Intervención en Montaña de Sabero, León. Ante la dificultad de la misión, un guía de espeleología de la empresa GUHEKO intervino en el rescate para dar la máxima ayuda posible al personal de emergencias.

Finalmente, la mujer fue localizada cerca de las 20:30 horas, momento en el que la estabilizaron y la colocaron una férula en el tobillo para ser posteriormente evacuada en camilla. Durante toda la misión se encontraron obstáculos tan tediosos como rampas, zonas de agua y estrecheces, hasta que a las 22:00 horas lograron sacarla al exterior de la cueva para ser trasladada hasta el Hospital de León.