Ponferrada tiñe sus calles de solidaridad. Esta mañana un total de 550 personas han participado en una marcha solidaria promovida por el Ayuntamiento y Cáritas Diocesana de Astorga. El objetivo de esta iniciativa es conseguir fondos para instalar una bomba solar que permita llevar el agua potable a la localidad de Ngalu en Kilela Balanda (Congo).

La marcha ha tenido un recorrido de 7,3 kilómetros y la recaudación, según informa Ical, permitirá beneficiar a 2.900 personas. En Kilela Balanda el agua potable no llega desde una tubería a los domicilios sino que lo hace mediante un bidón amarillo de 20 litros. Este es portado por niños o mujeres. 

Una familia consume 100 litros diarios y, para ello, se necesitan cinco viajes al día hasta el manantial o la charca. Hasta el lugar hay una distancia desde los 900 metros hasta los nueve kilómetros. Es importante saber que la carga que estas personas llevan sobre sus cabezas es de 21 kilogramos. Todo ello sin saber si el agua es apta para poder ser consumida.

En esta marcha benéfica ha estado el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, junto con la concejala de Cultura, Concepción Vega, y el obispo de Astorga Jesús Fernández.