Ha sido un fin de semana complicado, de rastreo y de vigilancia en el Monte Pajariel, en León, pero por fin, reina la tranquilidad. La tranquilidad de saber que un oso pardo ya no se encuentra por allí. Así lo ha confirmado, la Junta de Castilla y León, tras los trabajos realizados por los agentes de las patrullas oso de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León y de la Policía Municipal de Ponferrada. Ahora, ya se abren los accesos al monte.
El pasado viernes se adoptó esta decisión después de ver a un oso pardo en el casco urbano de Ponferrada y otro en las proximidades del Monte Pajariel, ya que es de uso público y acoge muchas visitas durante los fines de semana. Durante sábado y domingo no ha habido rastro, pero las acciones de vigilancia seguirán, según apuntan fuentes de la Junta.
Esta decisión se hizo para realizar los trabajos de seguimiento y vigilancia en la zona con la intención de poder localizar al ejemplar, evaluar su comportamiento. Así, se ha realizado una campaña de información a los cotos de caza de la zona y una valoración del entorno del Monte Pajariel.
Recomendaciones
Así, se lanzan una serie de recomendaciones, como por ejemplo, la de pasear a los perros con correa, no hacer actividades en horarios nocturnos, o no salirse de los senderos señalizados. Y por supuesto, en caso de ver al oso o posibles rastros, como huellas o excrementos, advertir de forma inmediata el 112.