La Plataforma de Afectad@s por el Incendio del Campo de Tiro del Teleno han vuelto a cargar contra el Ministerio de Defensa por "incumplir una vez más" los acuerdos firmados por el exministro, ya fallecido, José Antonio Alonso, y la presidenta de la Diputación de León por aquel entonces, Isabel Carrasco, en 2007 en los que es esta primera institución la que se responsabilizaba de los "destrozos" producidos en los caminos agrícolas y forestales tras el paso de los tanques y vehículos militares para llegar a las zonas de tiro.
Las juntas vecinales de Luyego de Somoza y Laguna, los pedáneos David Prieto y Adolfo Turienzo, han denunciado que el Ministerio "sigue sin arreglar" dichos desperfectos y han solicitado a la Jefatura del campo de tiro que adecente dichos caminos que "reventaron" los vehículos de tracción con cadenas entre el 3 y 7 de octubre en las maniobras que llevaron a cabo.
Una petición y queja que no son nuevas para estos pueblos afectados. Turienzo ha señalado que ha "perdido la cuenta" de la cantidad de veces que ha invitado al responsable del campo de tiro a recorrer dichos caminos con el objeto de que compruebe el estado de los mismos. "No quiere verlos porque le daría vergüenza ajena", ha añadido. Por su parte, Prieto ha explicado que las curvas quedan "reventadas" cuando se produce el paso de estos vehículos.
El campo de tiro del Teleno es el único de España con poblaciones en su interior, y una de esas consecuencias es el "ninguneo" por parte del Ministerio de Defensa para estos municipios, debido a la "complejidad que entraña" el campo.
La Plataforma ha tildado la situación de "tragicómica" y han ironizado con que la situación es como si "invitas a alguien a pasar unos días en tu casa y cuando se va te das cuenta de que ha destrozado parte del mobiliario y luego no te coge el teléfono".
El alcalde de Luyego, Luis Martínez, ha enviado fotografías del estado de los caminos al teniente coronel jefe del campo de tiro para pedirle "urgentemente" el arreglo de los mismos "antes de que las lluvias lleguen", ya que estás los dejarán "intransitables".
Igualmente, el regidor ha reiterado que el camino que va desde Lagunas al depósito de Luyego "sigue sin repararse" desde el año 2019, cuando tras unas maniobras el Consistorio solicitó dicho arreglo.
Por su parte, Turienzo ha propuesto dos tipos de medidas. La primera de ellas que tras las maniobras se pase una máquina para arreglar el deterioro, mientras que solicita que se refuerce las curvas con hormigón.