El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, y el escultor Amancio González han descubierto hoy, mientras realizaban un homenaje, la escultura del monumento 'Estela de los Condenados II'. Esta se encuentra ubicada en el entorno de la primera rotonda de la Avenida de Montearenas y pretende convertir este lugar en un sitio de memoria en el que se pueda "recordar y hacer justicia histórica" al más de medio millar de personas asesinadas durante el régimen franquista.
Esta escultura es una "continuación conceptual y simbólica" de la Estela de los Condenados, según han manifestado en la presentación. Fue inaugurada hace un año en el patio de la Higuera del Museo del Bierzo, la antigua cárcel desde la que salían los prisioneros camino a su ejecución y, posteriormente, arrojados a las fosas comunes del Montearenas.
Olegario Ramón ha invocado a los principios inspiradores de la Ley de Memoria Democrática que ha sido aprobada recientemente por el Congreso de los Diputados, asegurando que es "una obligación de toda la administración pública" el cumplimiento de la misma".
En este homenaje a los desaparecidos de Montearenas han participado un centenar de personas, algunas de ellas eran los familiares de los que fueron asesinados. Además, han estado presentes varios miembros de la Corporación Municipal y representantes de otras instituciones.