Un equipo de artificieros de la Guardia Civil ha desactivado este miércoles un proyectil fuera del campo de tiro del Teleno, en la zona de Fuchochico. Se trata de la mina romana que más se visita, ubicada en el municipio de Luyego de Somoza.
Los artificieros han acudido una vez que el alcalde de Luyego, Luis Martínez, llamara alertando de que un vecino había encontrado de manera fortuita un proyectil de "gran tamaño". Asimismo, informaba de que estaba sin explosionar y que se ubicaba, concretamente, en la entrada de la cueva de Fucochico. Al parecer, es una granada propulsada por el lanzacohetes C90.
Los técnicos comprobaron que se trataba de un "artefacto militar que no es de adiestramiento sino para uso en fuego real". Por ello, lo detonaron en un paraje cercano a donde se encontró, según ha explicado el alcalde a la Subdelegación del Gobierno en un comunicado enviado esta mañana ya que "ha sido hallado fuera de la instalación militar".
La Asociación de Teleno Libre debido a la "gravedad de esta negligencia" ha pedido responsabilidades al Ministerio de Defensa ya que consideran que "han puesto en riesgo a las personas que estaban en las proximidades del lugar". Asimismo, han apuntado a Margarita Robles por su "desidia hacia la gestión medioambiental de los peligrosos residuos que generan los ejercicios de tiro con fuego real".
El ayuntamiento de la localidad también ha calificado de "grave" este hallazgo por las "consecuencias" que hubiera habido en caso de explosión. Por ello, en la carta enviada, ha pedido que se investiguen las causas de lo sucedido y esclarezcan cómo ha llegado a ese lugar, que se encuentra a varios kilómetros de la zona de caída de proyectiles. También han pedido que analicen cuánto tiempo lleva ahí y "quién es el responsable de que haya ocurrido". Todo ello, solicitan que sea con la "mayor brevedad posible".