La Guardia Civil investiga a dos personas por la supuesta comisión de un delito de desórdenes públicos tras alertar a los servicios de emergencia de un siniestro vial inexistente en las proximidades de la localidad leonesa de Matalobos del Páramo. Debido al aviso por el falso accidente de circulación, se movilizó una patrulla de la Guardia Civil de Tráfico de León.
Los hechos ocurrieron en la tarde del 6 de noviembre, cuando el Centro de Emergencias 112 de Castilla y León recibió una llamada desde un teléfono móvil comunicando que el atropello de un jabalí había ocasionado daños materiales en un vehículo. Hasta allí se trasladó una patrulla en servicio de vigilancia de carreteras del Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de León y comprobaron que los hechos no eran veraces. Por ello, el Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) del Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Castilla y León, con sede en León, se hizo cargo de la investigación y pudo identificar al titular de la línea de teléfono móvil desde el que se había realizado la llamada, y a la persona que telefoneó.
Así se abrió una investigación a estas dos personas como supuestas autoras de un delito de desórdenes públicos por simular la producción de un siniestro vial movilizando servicios de emergencia, hechos que podrían ser castigados con la pena de prisión de tres meses y un día a un año, o multa de tres a dieciocho meses.