La Guardia Civil de León ha desmantelado a una organización criminal dedicada a estafas mediante el uso de tarjetas de repostaje de combustible que se obtenían de manera fraudulenta. Un combustible que, más tarde, vendían a terceras personas en el mercado negro.

Hasta la fecha se han detenido a ocho de los componentes, cuatro de ellas vecinas de los municipios de Don Benito, Santa Amalia, Acedera y Zalamea de la Serena; y las otras cuatro vecinas de León. Todos ellos acusados por presuntos delitos de estafas, blanqueo de capitales y pertenencia a una organización criminal. 

La operación comenzó en octubre cuando tuvieron conocimiento del transporte irregular en un furgón que transportaba 3.000 litros de gasoil. En las primeras indagaciones ya pudieron ver que se trataba de un grupo estructurado. Los dos cabecillas distribuían los cometidos específicos que debían desarrollar los integrantes. Para llevarlo a cabo, se valían de la complicidad de un empleado de la sucursal del establecimiento de alquiler de vehículos que tiene sede en León.

Este les facilitaba las tarjetas de repostajes con las que consiguieron 6.000 litros de gasoil diario en estaciones de servicio de todo el país: León, Asturias, Madrid, Toledo, Córdoba, Badajoz, Lugo, Cáceres, Zamora, Salamanca, Ávila, Guadalajara y Teruel. 

La operación ha finalizado con el registro de tres inmuebles ubicados en León. Han conseguido detener los ocho componentes, cuatro en el municipio leonés, y otros cuatro en Villanueva de la Serena (Badajoz).

En la actuación solo se han podido recuperar 3.000 euros de los casi 1.680.000 estafados. Sin embargo, se han logrado bloquear las cuentas bancarias del grupo criminal. Los cabecillas se encuentran en un país sudamericano intentando evadir la acción de la justicia.