Comprar una casa es de esos pasos que muchas veces, por muy ilusionante y motivamente que resulte, trae miles de quebraderos de cabeza a aquellos que decidan darlo. Múltiples variables han de tenerse en cuenta: localización, servicios, estado, gustos y, por último, y no menos importante, precio. A veces la vivienda de nuestros sueños está lejos de nuestro alcance en el aspecto económico, por eso la búsqueda se hace más difícil. El portal inmobiliario de Idealista ha elaborado un ránking basado en su informe de precios de diciembre de 2022 para dar a conocer los 25 municipios más baratos de España para comprar una casa, entre los que se ha colado un pueblo de Castilla y León.
El más económico de todo el país se sitúa, sin embargo, lejos de la comunidad castellana y leonesa. Concretamente, lo hace en Toledo. Se trata de Alcaudete de la Jara, donde el precio medio del metro cuadrado es de únicamente 284 euros.
El podio lo completan Fuente Obejuna y Belmez, en Córdoba ambas, con 352 euros el metro cuadrado en cada uno de estos municipios. Para dar con el municipio de Castilla y León con el precio medio más barato hay que ir hasta el puesto número 18, lugar donde se cuela el pueblo leonés de Bembibre, que registra una media de 442 euros el metro cuadrados en el informe de Idealista.
En este ránking elaborado por el portal inmobiliario no hay más presencia castellana y leonesa, destacando sobre todo Castilla La-Mancha, además de una amplia representación de Andalucía.
Por comunidades, el precio más alto entre los económicos está las islas Baleares, donde la opción más barata es María de la Salud, con 1.199 euros el metro cuadrado. Otras como Cataluña, con Linyola, en la provincia de Lleida, presentan un precio muy parecido al de Bembibre, con 470 euros. También es el caso de Bullas, en Murcia, que únicamente presenta un precio medio del metro cuadrado de un euro más que el municipio leonés.