Cinco años y seis meses de prisión y una multa de 6.000 euros. Esa es la petición de la Fiscalía para el presunto autor del incendio forestal que arrasó casi 10.000 hectáreas en la comarca de La Cabrera en el mes de agosto del año 2017. El acusado será juzgado a partir de este lunes en la Audiencia Provincial de León.
El ente público considera probado que el supuesto autor prendió fuego a la maleza el 21 de agosto del año anteriormente mencionado haciendo uso de llama directa o un artefacto de retardo. Algo que, según reflejan, lo hizo "siendo plenamente consciente de que por la hora, la fecha y el lugar en que lo hacía, la propagación del fuego sería rápida", según ha podido saber EFE.
Las llamas, que se propagaron con rapidez y el incendio se extendió por varias localidades de la comarca, amenazaron los núcleos de población de Forna, Santa Eulalia, Losadilla, Villarino, Iruela, La Baña, Encinedo, Robledo de Losada, Truchillas y Quintanilla de Losada.
La pesadilla empezó en Losadilla el 21 de agosto y acabó con 9.800 hectáreas de terreno, de las que un tercio era una zona arbolada con una gran riqueza. Además, el incendio forestal desembocó en el desalojo de 100 vecinos de La Cabrera. La Fiscalía cifra en más de 10 millones de euros los gastos ocasionados por el fuego.